Conoce todo lo que necesitas saber sobre los créditos verdes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La conservación del ambiente, la sustentabilidad y los modelos eco-amigables han sido una las tendencias de mayor crecimiento a nivel global.

Esto ha llevado a empresas de múltiples sectores a desarrollar productos y servicios orientados a servir a la creciente demanda de proyectos alineados con estos objetivos.

Y el caso de la banca no es la excepción, pues ésta ha desarrollado los préstamos para negocios verdes. ¿Los conoces? A continuación te explicamos en qué consisten y cuáles son sus características.

Empresas cada vez más ambientalmente conscientes

Según estadísticas de Trucost, una empresa de investigación que forma parte de la prestigiosa firma de investigación de mercados S&P500 Global, en 2018 se evidenció un incremento de 33% en el número de firmas que divulgaban públicamente las emisiones de dióxido de carbono resultantes de sus procesos empresariales.

Por otro lado, las empresas han visto un incremento en la presión de sus propios consumidores en lo que respecta a establecer metas “verdes”. Es decir, a que tengan el firme propósito de disminuir la polución de agua y reducir sus emisiones a corto, mediano, y largo plazo.

Finalmente, la encuesta enfatiza que más de 68 mercados accionarios en el mundo han también incorporado requerimientos medioambientales para las empresas que desean listar instrumentos financieros en dichas instituciones, con el fin de incentivar más iniciativas verdes por parte de las más grandes empresas a escala global.

¿Qué es un crédito verde y quiénes pueden aplicar a estos instrumentos crediticios?

Los créditos verdes son préstamos para negocios cuyo propósito específico es financiar iniciativas y proyectos que contribuyan a la preservación de medio ambiente o que transformen una cierta actividad productiva en un proceso auto-sustentable, es decir, de bajo impacto ambiental.

Estos préstamos para negocios tienen como requerimiento específico que para ser aprobados, su impacto medioambiental debe estar certificado por una autoridad local o algún organismo independiente.

De acuerdo al informe Finanzas Verdes Latinoamérica 2017, financiado por el Banco Mundial, en el cual fueron encuestadas 101 instituciones bancarias en 18 países del continente, hay un creciente interés de la banca en expandir su portafolio de productos verdes en el futuro cercano, debido al auge de estas iniciativas en el hemisferio sur.

Según el estudio, 49% de los bancos encuestados ya ofrece algún tipo de producto dirigido a este segmento mientras que, del resto que no los ofrece en la actualidad, un 88% de las instituciones afirmaron su interés en incorporar estos productos y servicios a sus portafolios.

Adicionalmente, 35% de los bancos latinoamericanos que ya ofrecen este tipo de préstamos para negocios verdes indicaron que sus carteras crecieron más de 50% en el último año, mientras que un 31% indicó que sus carteras crecieron entre 1% y 50%, mostrando evidencia de que existe una demanda latente y creciente de parte de este segmento.

Entre los principales tipos de productos y servicios verdes ofrecidos por los bancos se encuentran: los préstamos para negocios verdes, las hipotecas verdes, los leasing verdes, las tarjetas de crédito verdes, y el financiamiento comercial verde.

Cada uno de ellos funciona de forma similar a sus contrapartes tradicionales, sin embargo están diseñados y enfocados específicamente para este nicho de mercado y demandan de parte del solicitante algún tipo de certificación que califique al proyecto como “verde”.

Cabe destacar que si bien la agricultura ha surgido como el sector más importante dentro de los préstamos para negocios verdes –debido a la importancia de esta industria en el continente– otros sectores también han ganando terreno como es el caso de la construcción sostenible, la gestión de residuos y el desarrollo de energías renovables.

Créditos verdes disponibles en Chile

En Chile, el BancoEstado ha sido el pionero en ofrecer créditos verdes en el país, aún cuando por ahora solo están dirigidos a personas naturales.

Los fondos obtenidos a través de estos créditos deben ser específicamente destinados a proyectos de aislación térmica, energía solar, y climatización o ventilación eficiente en el hogar, pero cabe resaltar que el banco continúa expandiendo su cartera de productos de forma consistente con el crecimiento de la demanda del segmento.

Los préstamos ofrecidos por BancoEstado pueden cubrir hasta el 100% del capital requerido para el proyecto e incluyen un periodo de gracia de 90 días para el pago de la primera cuota y hasta dos meses al año no consecutivos exentos de pago.

¿Qué opinas de los créditos verdes? ¿Consideras un acierto que existan productos específicos para las actividades sustentables?

×