Menú

Ruta de Ecoturismo Inclusivo se implementará en la Región de O´Higgins

Ruta de Ecoturismo Inclusivo se implementará en la Región de O´Higgins

Será la primera experiencia de este tipo a nivel nacional

Una ruta innovadora de Ecoturismo Inclusivo se comenzará a desarrollar en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que se encuentra a sólo 2 horas de Santiago. El trabajo se realizará durante los años 2019-2020 y dentro de sus principales novedades incluye la implementación de un circuito inclusivo de pasarelas con accesibilidad universal que contempla plataformas para la observación de flora, donde se podrá practicar “senderoturismo con lupa”. También se habilitará un stand para realizar ecoturismo con lupa en el Centro de Interpretación de la Reserva, que incorporará tecnología para que las personas puedan realizar una visita virtual al cajón del Rio Los Cipreses.

Otra de las acciones que se desarrollaran en la reserva son la instalación de señalética inclusiva y el desarrollo de una aplicación móvil, que podrá ser descargada al ingresar a la ruta y contendrá información completa acerca de los productos, servicios, y atracciones del lugar. Tendrá contenido audiovisual con descripción detallada de todos los elementos de la Ruta y podrán ser consultados de manera off-line. Se contempla también la formación de capacidades para la operación del circuito y stand en Guardaparques de CONAF y guías turísticos registrados.

Este proyecto cuenta además con un componente participativo, ya que para fortalecer la oferta turística de la zona se trabajará con 18 emprendedores, que corresponden a empresas familiares y agrupaciones de las localidades aledañas a la reserva como Coya y Chacayes, donde se acompañará la implementación y mejoras de calidad a los servicios-productos eco y agroturísticos de la Ruta.

Ésta, será la única ruta en Chile que incorpora el componente de inclusión en su diseño, tanto en lo que se refiere a la plataforma de observación como a la implementación de la experiencia inmersiva de realidad virtual instalada en el Centro de Interpretación de la Reserva. La otra experiencia similar existente en Chile se lleva a cabo en Isla Navarino (Magallanes), por lo que la Reserva Rio Los Cipreses tiene una ubicación y conectividad privilegiada para atraer turistas que llegan a la capital.

El proyecto ya se encuentra en marcha desde enero de este año y este 23 de abril será el lanzamiento oficial con un seminario llamado “Ecoturismo Inclusivo: Desafíos para una Naturaleza al Alcance de Todos” que se realizará en el Centro Cultural de la ciudad de Machalí, desde las 9:45 hrs.

Las diferentes etapas que contempla el proyecto son ejecutadas por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Deja un comentario

Nuestros Socios

CCU

Enel

SURA

Cencosud

Wom

CGE

Falabella

Veolia

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA