Menú

Precisas y detallistas: Cualidades que fomentan la participación femenina en la construcción

Precisas y detallistas: Cualidades que fomentan la participación femenina en la construcción

En rubros como la soldadura y la tabiquería, ellas están destacando en medio de iniciativas que pretenden entregar mejores y más posibilidades de capacitación.

Día a día las mujeres se reinventan para ocuparse en distintas funciones, acorde a sus habilidades e intereses personales. Es así, como en algunos oficios la ocupación femenina va al alza, en especial, por cualidades que generalmente las distinguen: ser detallistas y más precisas.

Este cambio está en sincronía con dos rubros de la construcción que van creciendo y donde hoy las mujeres destacan por su excelente rendimiento. Uno de ellos es la soldadura, sector que se incrementó un 2,3% en 2017, en Chile, de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), tendencia que debió ser similar en 2018.

El Centro Técnico Indura (CETI), ha trabajado constantemente la capacitación de mujeres en el área, entregando cursos específicos y, en distintas regiones, para potenciar las habilidades de ellas en este escenario marcado por hombres. “Hemos realizado cursos de soldadura exclusivos para mujeres en diversas zonas de Chile, a través de programas de becas sociales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (Otic) de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), además de cursos dirigidos a mujeres privadas de libertad en Antofagasta -que cumplen medidas alternativas de condena- con el propósito de que puedan reinsertarse en el ámbito social y laboral”, afirma Mauricio Ibarra, gerente del CETI.

Según el ejecutivo, “las mujeres son más detallistas y rigurosas para soldar; por lo tanto, son altamente valoradas en procesos de terminaciones y trabajo con materiales delicados”. “Logran desarrollar una cadena de soldadura en aplicaciones muy específicas y valorada en distintas empresas”, asegura.

El otro mercado es la tabiquería, donde la preocupación por una construcción sostenible está impulsando la migración hacia materiales eco amigables -como la volcanita- ya que la producción de concreto es responsable de 8% de las emisiones de CO2 del mundo, según cifras del centro de estudios Chatham House.

“Hemos notado un aumento de la participación femenina en las solicitudes para acceder a nuestros cursos de tabiquería 2019; de hecho ahora un 20% de las postulantes son mujeres, algo que no habíamos visto antes. Aunque no hacemos ninguna distinción entre sexos, hemos podido apreciar que la mujer parece tener más habilidades para los detalles de terminación de los tabiques, en especial junturas y terminación de esquinas”, asegura Alejandro Violic, subgerente de Productividad Clientes e Instaladores de Volcán, empresa que periódicamente capacita a Instaladores profesionales de tabiquería. “Este verano tuvimos dos alumnas mujeres en un curso de instalación de Volcometal, dirigido a estudiantes de 4to medio en el Centro Educacional Valle Hermoso, un colegio Técnico-Profesional de Peñalolén”, agrega Violic.

La experiencia

Yesenia Cisternas decidió desenvolverse profesionalmente en el rubro de la soldadura antes de cumplir los 25 años, gracias a lo cual -asegura- tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo en un mercado laboral marcado por el colapso en los oficios que son considerados tradicionales. “Yo siempre admiré la posibilidad de ser soldadora y cuando se me presentó la oportunidad no lo dudé; en el CETI me capacitaron y pude aprender distintos rubros de la soldadura”, cuenta. Agrega que, a lo largo de su carrera como soldadora, ha debido enfrentar diversos prejuicios pero “con mi paciencia, prolijidad y constancia, he demostrado que no es necesario ser hombre para poder hacer bien este trabajo; de hecho, hace un año pude crear oficialmente mi empresa de mantenciones industriales”.

A su vez, la trasandina Manuela Heredia, quien lleva dos años en nuestro país, notó la demanda en el área de la construcción y demuestra que ésta constituye un importante nicho. “Hace un tiempo, se me ocurrió crear el fanpage Maestras, Soluciones para el Hogar en Facebook, gracias al cual hoy trabajo con ocho mujeres que realizamos no sólo trabajos de tabiquería, sino también de gasfitería, electricidad y mueblería”, detalla, “comprobando que ciertas habilidades que tenemos como mujeres también son efectivas al momento de ejecutar actividades que, socialmente, se relacionan al mundo masculino”, concluye.

Finalmente, cabe mencionar que hace más de 10 años, INDURA, a través del CETI, ha capacitado a profesores de liceos técnicos profesionales que tienen relación con las especialidades que involucren soldadura y carpintería metálica, a lo largo de todo Chile. Ha entregado capacitación, charlas y asesorías a más de 300 docentes para que, posteriormente, dicho conocimiento se transmita a sus estudiantes, tratando temas que van desde la metalurgia de los aceros hasta los sistemas de soldadura más tecnológicos, así como también la importancia de un soldador calificado y los distintos procesos de soldadura.

Deja un comentario

Nuestros Socios

CCU

Enel

SURA

Cencosud

Wom

CGE

Falabella

Veolia

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA