Menú

Director del depto. de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago recibe importante premio de Investigación Científica

Director del depto. de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago recibe importante premio de Investigación Científica

Todos los años, El Mercurio y Banco Santander entregan el premio “Investigación Científica Universitaria”, siendo destacados, en esta versión, los mejores proyectos enfocados en el envejecimiento poblacional. El grupo de investigación en el cual participa el Dr. Claudio García, ha presentado significativos avances en temas de biomedicina y biomecánica, haciéndose acreedores al segundo lugar de su categoría.

Hace cinco años que el académico y Director del departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Claudio García, participa en un grupo de investigación que acaba de ser distinguido por El Mercurio y Banco Santander en la sexta versión del Premio “Investigación Científica Universitaria”, el cual tiene por objetivo reconocer a quienes promueven y desarrollan investigaciones en beneficio de la salud de la comunidad y el país.

El tema central fue el envejecimiento de la población chilena.
El Dr. García y los Dres. Bernardo Krause, de la Universidad Católica, y Emilio Herrera, de la Universidad de Chile, comparten líneas de investigación que les han permitido colaborar y realizar varios proyectos Fondecyt en conjunto. Una de las líneas es el estudio de impacto en las arterias del ser humano desde distintas miradas, tanto genéticas como fisiológicas y biomecánicas, ésta última, área de expertiz de nuestro investigador. El grupo recibió el segundo lugar en la categoría “investigadores jóvenes”.

Este no es el único reconocimiento que ha obtenido el Dr. García, pero lo que más rescata es que fue la multidisciplina del grupo de trabajo lo que ha permitido los adelantos que los hicieron merecedores del galardón. “Mandamos un resumen del proyecto que fue revisado por un jurado de alto nivel, con varios premios nacionales incluidos. Este año, la temática estuvo enfocada en el adulto mayor, por lo que nuestra investigación “Orígenes epigenéticos de la disfunción vascular en el adulto” se enmarcó muy bien y así fue reconocido.

Esto es producto de los varios Fondecyt que hemos trabajado en colaboración con los Dres. Krause y Herrera, e incluso del mío propio desde el punto de vista de los problemas biomecánicos que genera la hipoxia intermitente, como el desarrollo de la hipertensión; hemos perfeccionado metodologías que se aplican en estas problemáticas que, en Chile, van en alza y desde la ingeniería mecánica nosotros aportamos en el modelamiento y caracterización del comportamiento biomecánico de los tejidos, incluso probando tratamientos en las arterias.

El premio es un monto en dinero para seguir avanzando en desarrollos, pero lo más gratificante es el reconocimiento al trabajo multidisciplinario realizado a la fecha. El proyecto está en etapa de la modelación matemática y en el observar la respuesta mecánica de las arterias afectadas por hipoxia o hipertensión” señaló el Dr. García.

Este premio llega justo en el momento en que la Facultad de Ingeniería está finalizando las presentaciones de la futura carrera de Ingeniería en Biomédica, en cuya comisión el Dr. García fue activo participante. “La comisión la lideró el Dr. Max Chacón y hubo mucho trabajo en lo que fue el diseño macrocurricular. Es una oportunidad valiosa para los nuevos estudiantes, pues la carrera tiene mucha multidisciplina y generará nuevas tecnologías para el país. Por otra parte, la Facultad se verá beneficiada pues se formarán nuevas líneas de investigación e investigadores, en un área que tiene mucho impacto en la comunidad científica” puntualizó.

Como Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, un mayor conocimiento de la Biomecánica es muy importante para el desarrollo de nuevos biomateriales y tratamientos biomédicos. “Es notable la pasión que ponen nuestros estudiantes y su sólida formación les permite enfrentar estos desafíos. Hemos tenido alumnos que siempre tuvieron una inquietud por estudiar Medicina y ahora se les presenta la oportunidad de acercarse a ese mundo a través de la Ingeniería Mecánica; hay muchas aplicaciones de la Mecánica en el desarrollo de tejidos, prótesis y dispositivos biomédicos, por lo mismo en nuestro Departamento hay un número importante de trabajos de titulación realizados y estudios de postgrado en esta línea. Además de tener un fuerte y directo impacto en la sociedad”.

Deja un comentario

Premio PYME 2019

Veolia

Enel

Cencosud

Wom

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA