Chile es superado por Argentina al caer al lugar 13° en ranking de países atractivos para energías renovables según Estudio “RECAI” realizado por EY

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El país retrocedió dos puestos debido a los cambios a la regulación en la tarificación de los pequeños medios de generación. Los transandinos, por su parte se ubicaron en el lugar 11° posicionándose como líderes de la región.

En el 13° puesto del Índice Atractivo País para Energías Renovables (RECAI, por sus siglas en inglés) se ubicó Chile, según el último estudio realizado por la consultora EY. En este ranking semestral, Chile ha alcanzado posiciones de avanzada en el pasado llegando al cuarto puesto a comienzos de 2016. En la actual versión –segundo período de 2019–, Argentina superó al país y encabezó Latinoamérica con la 11° ubicación a nivel mundial. Más atrás se encuentran México (24°) y Brasil (19°).

¿Por qué Argentina sube?

Los motivos para comprender por qué el país vecino logró una mejor posición a nivel regional son varios, entre ellos se encuentran el uso de energías renovables y la cantidad de habitantes y empresas con los que cuenta.

“Históricamente, Argentina ha dependido en gran medida del gas natural para su suministro de energía, el 60% de su energía se genera a partir de combustibles fósiles. También podemos ver que Argentina ha invertido más recientemente en energía limpia, en particular con el lanzamiento de la tercera ronda de su programa de subastas (licitaciones) RenovAr, así como el “mini” RenovAr para proyectos renovables de menor tamaño”, afirmó Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY, al explicar el alza trasandina.

¿Por qué Chile se mantiene?

Los motivos se podrían en encontrar en la modificación de la regulación que rige a los pequeños medios de generación distribuida (PMGD). “Esto puede afectar el atractivo del modelo de negocio y el financiamiento de nuevos proyectos de pequeña escala, combinado con costos marginales bajos en el sistema, lo cual puede reducir el interés de los inversionistas en este  particular tipo de modelo de negocio renovable”, explicó la gerenta senior de Energía y Cambio Climático de EY, Carolina Hernández.

La clave de Chile: su impulso a las energías renovables

El tamaño de Chile respecto a otros actores de la región como Argentina, Brasil y México, significa que podría enfrentar algunas restricciones en términos de su potencial de crecimiento total para la inversión y desarrollo de proyectos de energías limpias. Sin embargo, el país ostenta un respetado decimotercer lugar aún por encima de México y Brasil, como prueba del apoyo político que tienen las energías renovables dentro de las políticas de Estado.

Cómo se elabora el ranking

El ranking de países atractivos para energías renovables de EY se elabora a través de cinco pilares: Energía imperante (seguridad y suministro), Política de Habilitación (soporte para energías renovables), Desarrollo de Proyecto (acceso al mercado de energía), Tecnología Potencial (recursos naturales) y Macroeconomía (clima de inversiones).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×