UPPI – Empresas Unidas por la Infancia y Chile Crece Contigo lanzan catálogo de buenas prácticas empresariales en conciliación Trabajo y Familia.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco de los 30 años sobre Convención de los Derechos de la niñez, UPPI, Red de Empresas Unidas por la Infancia junto al Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo, Subsecretaria del Trabajo, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF Chile, realizaron importante Seminario sobre ” Conciliación Familia y Trabajo”.

Además, en esta oportunidad se lanzó el “Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales: Cuando Copiar es bueno“, donde cerca de 20 empresas tanto públicas como privadas de diferentes rubros y tamaños relevaron una buena práctica que beneficie a sus colaboradores y que tenga impacto en la niñez.

Este catálogo sintetiza la generosidad tanto de empresas públicas como privadas, quienes abrieron sus puertas y quisieron compartir sus buenas prácticas corporativas en temáticas de conciliación trabajo y familia. Todas las iniciativas presentadas en este catálogo son beneficios que entrega la empresa hacia sus colaboradores y que están por sobre el marco legal, como, por ejemplo: la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, la flexibilidad dentro la organización que se traduce en tiempo para compatibilizar las diversas responsabilidades, potenciar la equidad de género como una política de conciliación,  reintegro de post natal para madres con reducción de jornada, post natal masculino extendido, entre otras.

En la actividad participo el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, quien destaca “…lo importante que resulta que empresas impulsen iniciativas que van más allá de la política pública y que por sobre todo puedan beneficiar a miles de personas que necesitan más tiempos con sus familias e hijos (as), yo también soy Padre y creo que es muy necesario que las leyes avancen en este ámbito, además agradezco enormemente la labor y el protagonismo que ha liderado UPPI en esta materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Chile”. Durante la jornada, tuvimos una presentación magistral sobre estudio de la importancia en conciliar la vida familiar, personal y laboral desde la perspectiva de la infancia, esta presentación fue realizada por la destacada académica de la Universidad de la Frontera Mahia Saracostti. Posteriormente un robusto panel de conversación liderado por Pablo Bobic, Gerente de la Confederación de la Producción de Comercio  – CPC, donde participaron 3 empresas con realidades muy distintas, pero con un gran punto en común “promotores de buenas iniciativas en conciliación Trabajo y Familia”, entre ellas el Instituto Nacional para la Propiedad Industrial  -INAPI (institución pública), Dafa Spa, (Pyme) y Walmart Chile.

Por otro lado la Directora Ejecutiva de UPPI, Andrea Gallardo comentó “…este ha sido un proceso de más de 1 año y sinceramente que nos sentimos muy orgullosos como red el haber propiciado estos espacios de encuentros entre diferentes empresas de diferentes tamaños y rubros…creo que estamos por el camino correcto, las empresas deben sensibilizarse  y actuar en consecuencia sobre estas temáticas que tengan impacto en la niñez y adolescencia, sólo de esta manera creemos que podremos construir una sociedad con mejores y mayores oportunidades”.

La actividad tuvo una excelente convocatoria, donde participaron empresas públicas y privadas, representantes de la sociedad civil, autoridades, organismos internacionales, gremios, entre otros. La iniciativa del catálogo de buenas prácticas corporativas “Cuando Copiar es bueno” estará disponible en:

www.uppi.cl/documentos

www.crececontigo.gob.cl/?s=cuando+copiar+es+bueno

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×