La cultura preventiva en la empresa es una necesidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Andrés Meza, Co-fundador de la empresa Azemsoft.

Para lograr en una empresa o pequeña compañía una cultura preventiva, en primer lugar, es necesario que todos sus miembros compartan un conjunto de costumbres y creencias de seguridad y salud.

Esto suena lógico, pero muchas veces se olvida o se carece de ella, lo que causa accidentes o un mal ambiente laboral. 

La identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos de un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo es clave en el camino para una cultura preventiva.

El no tener identificado los peligros y riesgos terminará afectando la seguridad y salud de los integrantes de cualquier organización, por ello también es necesario que las actitudes y creencias positivas en cuanto seguridad no solo recaiga en la persona responsable, sino que se compartan por todos en las empresas, por eso es importante también considerar a las nuevas contrataciones en aspectos de seguridad y no solo funciones específicas de los cargos.

No tener una cultura preventiva pone en riesgo también el prestigio de las organizaciones, ya que los problemas mientras más serios, incurren en gastos, demandas, pérdida de clientes, tiempo no trabajado y fuga de colaboradores y, por ende de talentos.

¿Quién puede ganar siendo preventivo en el mundo del trabajo? Todos. Es la respuesta que reúne finalmente a dueños, administradores y trabajadores. Evitando tener accidentes o enfermedades, también se mejora o mantiene la calidad de vida. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el impacto económico de los accidentes y enfermedades profesionales alcanza aproximadamente al 4% del PIB mundial.

Es difícil cuantificar el impacto económico de la prevención de riesgos, pero según estudios de la OIT, por cada dólar invertido en seguridad, el rendimiento económico potencial es de 2,2 dólares.

Todos los integrantes de una organización deben estar alineados con la Cultura Preventiva, ya que es tarea de todos. Prevn apoya a este proceso democratizando el acceso a herramientas para realizar prevención de riesgos al interior de las organizaciones y facilitando el trabajo en equipo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×