Histórica reforestación masiva en Renca sigue en pie, aunque la COP no se haga en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Chile, Cultiva y Fundación Avina junto con la Municipalidad de Renca, llevarán a cabo el 6 de diciembre la reforestación más grande del país con 30 mil árboles nativos donados por la CONAF con 10 mil voluntarios en el Cerro Renca, una de las comunas con menor cantidad de áreas verdes por habitante. 

Esta actividad se enmarca en la campaña global 6D it´s Now!!, Acción Climática Global.

Ante la cancelación de la Cop25 en Chile, y el estallido social que afecta al país, los organizadores de esta iniciativa refuerzan la convicción y la necesidad de construir bienes públicos de calidad (Educación, Salud, Transporte, Espacios Públicos, etc) con y para las  comunidades. “En estos días hemos recibido mensajes de dirigentes comunales de Renca y Quilicura pidiendo encarecidamente que no nos volvamos a olvidar de ellos. Que la generación de un nuevo Parque Metropolitano en el Cerro Renca es más necesario que nunca, aunque la COP no se realice en nuestro país. Que la reforestación, base para la construcción del Parque, vaya de todas maneras! Nos expresan con claridad que un Parque en estas comunas genera justicia social y ambiental, calidad de vida, dignidad y plusvalía en el sector”, nos cuenta Guillermo Scallan, Presidente del Comité Ejecutivo del #6D It´s Now!.

La invitación es a renovar y redoblar la apuesta para comprometerse, ahora más que nunca, con la generación del Parque Metropolitano Cerro de Renca que beneficiará directamente a cerca de 360.000 habitantes de la RM de Santiago de Chile.

#6D It’s Now!

Ya son 60 países los que se han sumado al #6D It’s Now!, campaña que ya cuenta con presencia en los 5 continentes. Miles de organizaciones podrán sumar sus proyectos y las personas tendrán la posibilidad de comprometerse con una acción concreta como una forma de mitigar la emergencia climática.

El #6D It’s Now! es una iniciativa que surge desde la sociedad civil para el mundo y busca movilizarnos como humanidad en una cadena global ciudadana de acciones climáticas sin precedentes, con distintos niveles de participación: personas, organizaciones, empresas y gobiernos.

La cadena global ocurrirá el 6 de diciembre de 2019, en pleno desarrollo de la COP25, que ahora se realizará en Madrid, para exigir a los líderes reunidos en la conferencia, que asuman compromisos más ambiciosos y que proyecten acciones concretas que garanticen un camino seguro para que la temperatura del planeta no supere los 1,5°C.

www.6dnow.org es la plataforma digital donde cada uno podrá inscribir su acción y ver en un mapa a tiempo real cada uno de los hitos que ya se van sumando a esta cadena, que ya está presente en los 5 continentes en más de 60 países y tres idiomas.

Ya decidieron sumarse a este gran hito organizaciones como: Pacto Global de Mata Atlántica (Brasil), Acción Andina (Perú), Árboles Sin fronteras (Argentina), Estero Salado Waterkeeper (Ecuador), Biocarbon (Ecuador), Action Lac (Latinoamérica), Reforestamos México (México), Brettcorp (Australia), Irrigasc (Senegal), Greenway International Foundation (Ghana, Nigeria y Togo).

Millones de personas podrán comprometer su acción, relacionada a reciclaje, compostaje, transporte ecológico, eficiencia energética, entre otras; y miles de organizaciones podrán sumarse para realizar un proyecto participativo el 6 de diciembre. Por cada acción comprometida en la plataforma se plantará un árbol nativo en el mundo.

Cada persona natural que quiera inscribirse podrá seleccionar la acción concreta a la que se compromete, y la plataforma entregará información lo que funcionará como una guía pedagógica para los ciudadanos. Las ONG’s también podrán sumarse gestionando hitos de acciones participativas de mayor envergadura que se lleven a cabo en su territorio, y la plataforma le dará visibilidad a esos proyectos alrededor del mundo.

La campaña #6D, que surge desde Cultiva y Avina con el apoyo de  WWF y Ecodes, hace un llamado a las empresas a hacerse parte de esta cruzada para que apoyen los hitos de participación ciudadana que se desplegarán alrededor del mundo y para que incorporen principios de sustentabilidad en sus procesos e infraestructura.

“ECODES, como miembro de la Junta Directiva de la Oficina Europea del Medio Ambiente, EBB, por sus siglas en inglés, que agrupa a más de 150 organizaciones ambientales de toda Europa, va proponer a estas organizaciones que se sumen a la convocatoria del 6D”, asegura Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en España.

Por otra parte, a los Gobiernos se les insta a declarar emergencia climática y ser mucho más ambiciosos, acelerando los compromisos que asumirán en esta COP25 que se realizará a finales de este año en nuestro país.

Por cada acción un árbol

“Por cada compromiso que se sume a la plataforma, las organizaciones que son parte del 6d se comprometerán a plantar un árbol en el mundo. Con esto esperamos que millones se sumen para multiplicar la acción y así lograr la cadena de acciones climáticas más grande de la historia”, asegura Jorge Tapia, Director Ejecutivo del 6D.

En Chile ya son parte: Corporación Norte Grande (Tarapacá), Hope (RM), Fundación Biósfera Mía (Chile), Fundación Reforestemos, (Maule), Rising Sun (O’Higgins), Urbanismo Social (Maule – Bíobío), Fundación Legado Chile (Los Lagos), Núcleo Nativo (Los Lagos), China Green Carbon Foundation (China), Hahave (Rapa Nui), fiiS, Sistema B, Doble Impacto, Socialab, Injuv, entre muchas otras.

En Chiloé, la Fundación Núcleo Nativo Chiloé se encargará de organizar a las comunidades para hacer recuperación de espacios verdes y exhibirá un proyecto de propagación de especies de semillas y plántulas, invitando a niños y grupos de scout para generar vínculo con las mujeres que cuidan del vivero. “Esta es la muestra de la etapa de un proceso que ya lleva un buen tiempo en desarrollo con el fin de empoderar a las comunidades que se van incorporando en el proceso de restauración ecológica social y rescate patrimonial con adultos mayores en viveros a pequeña escala en sus casas”, dice Álvaro Sandoval, Presidente de Fundación Núcleo Nativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×