Estas son las características de una empresa B certificada

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las características de las empresas B son el propósito, responsabilidad y transparencia de su actividad. Su meta es el impacto positivo social y medioambiental.

Cada vez son más las organizaciones que se están acreditando como empresa B certificada en respuesta a un cambio de enfoque en la forma de hacer negocios

Para muchos empresarios, inversionistas y trabajadores maximizar las utilidades ya no es suficiente. Es necesario transformar la actividad económica en un motor para promover un cambio positivo y buscar soluciones para los problemas que afectan al mundo. 

Principales características de las empresas B

La principal característica que comparten las empresas que obtienen la certificación que entrega B Lab es que independiente de su tamaño, rubro o sector, todas trabajan con el propósito de generar un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente.  

Esta red global -representada en Chile por Sistema B-, reúne a empresas dispuestas a someterse a una exhaustiva evaluación de impacto en cuatro áreas fundamentales: gobernanza, trabajadores, comunidad y medioambiente.

Gracias a esta medición, las organizaciones aspirantes a convertirse en una empresa B certificada pueden calcular objetivamente la magnitud de sus impactos positivos y detectar en qué áreas pueden mejorar. 

En términos de gestión, las empresas B características se sustentan en 3 pilares: 

1. Propósito: todas estas organizaciones trabajan por un objetivo no meramente financiero, tienen como meta crear un impacto positivo para la sociedad, el medio ambiente, o ambos al mismo tiempo.

2. Responsabilidad: entre las características de las empresas B destaca el compromiso de mejora permanente entendido como el deber auto impuesto de proteger los intereses de sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente a través de mejoras en sus procesos y gestión. 

3. Transparencia: el compromiso que asumen estas empresas va de la mano con la divulgación abierta de la huella que su gestión y procesos generan. Para esto publican un anualmente un informe de impacto social y ambiental que da a los consumidores, inversionistas y la comunidad en su conjunto la certeza de que hacen lo que dicen. 

Empresas que buscan ser agentes de cambio

Agrupadas en torno a B Lab y Sistema B, las empresas B características están replanteando el rol social que tradicionalmente se le ha asignado a la actividad productiva y económica.

Generar cada vez mayores ganancias y crear más empleos ya no son suficientes en el mundo actual. Por eso las organizaciones que obtienen esta certificación se comprometen a emprender un camino de mejora permanente.  

Gracias a la renovación periódica y medición constante que se requiere para mantener la certificación, las empresas B pueden demostrar de forma transparente –con cifras y datos concretos-, su capacidad para transformar el mundo en un mejor lugar para vivir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×