Cuatro startups abordan temas de agenda social desde la innovación de impacto

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Socialab Ventures, la aceleradora de impacto de Socialab, realizó un encuentro para conectar a grandes empresas con startups que abordan -desde la innovación- temas que están en la agenda y contingencia del país como: salud, pensiones, finanzas y medioambiente.

En las oficinas de Microsoft Chile, se realizó el primer “Impact Meeting” de Socialab Ventures, en el cual emprendedores de su portafolio y empresas aliadas, se unieron con la intención de acercar la innovación a las empresas y acelerar el impacto de las startups.  

“El Impact Meeting es la primera acción concreta que como Socialab Ventures tomamos en relación a lo que está ocurriendo en el país. Primero tuvimos algunas instancias de reflexión, pero ahora nos sentimos con la necesidad de pasar a la acción desde lo que sabemos hacer: detectar e impulsar startups capaces de generar impacto social y medioambiental para las personas y el entorno, y al mismo tiempo impactar positivamente en el quehacer de las empresas”, señaló  Valentina González, gerenta Socialab Ventures.

Esta instancia invitó a grandes empresas y organizaciones a conocer y conectar con startups que abordan problemáticas país que van desde: el acceso a la salud, a través de la reducción de las filas de los consultorios; inclusión laboral  para mayores de 50 años; reducción de basura a través del reciclaje; hasta el manejo de finanzas para que pymes tengan una mayor probabilidad de éxito. Todo esto bajo el entendimiento de que hoy más que nunca, las problemáticas sociales no pueden ser excluidas del quehacer de las empresas, ya que su desempeño se ve directamente relacionado con el bienestar de las personas.

Los anteriores son sólo algunos de los temas que abordan las startups del portafolio de la aceleradora de impacto Socialab Ventures, y como ellos, hay muchos emprendedores que hace años trabajan por dar solución a consecuencias de algunos de los problemas que se levantan hoy en las calles del país, y que con el apoyo del sector privado y público, serían capaces de incrementar exponencialmente su impacto social y medioambiental. 

“Las demandas sociales apuntan a problemas estructurales, y para las startups es difícil abordarlos desde su raíz, pero hay un trabajo por abordar algunos de los síntomas de muchos problemas que las personas están manifestando en las calles, y ese trabajo tiene un valor infinito y debe seguir siendo impulsado”, agregó Valentina González.

En esta actividad, cuatro startups realizaron un pitch con una audiencia que contó con representantes de grandes empresas y organizaciones como Microsoft, Sura, Sename, TECHO, entre otros. Mientras que desde el lado de los emprendedores se encontraban: Hora FácilServiseniorOrganizame y Reciclapp, quienes después del pitch se reunieron con las organizaciones en una instancia directa y cercana a través de un speed dating.  

Wilson Pais, director nacional de tecnologías (NTO/CTO) de Microsoft Chile, señaló “hoy día grandes compañías están muy interesadas en lo que hace un emprendedor. Y el emprendedor también se ha ganando la confianza para que la gran empresa lleve su producto, su innovación, hacia el mercado global”.

Por su parte, Julián Ugarte, director de Socialab, indicó que “este es un espacio de conexión único, virtuoso y necesario entre diferentes mundos que deben estar conectados. Existen las soluciones para eliminar las colas de los consultorios en 12 meses, plataformas que generan trabajos e ingresos dignos a mayores de 50 años, aplicaciones que dan acceso a educación científica a bajo costo. Las soluciones existen, y la innovación siempre ha sido una herramienta enfocada en crear nuevas soluciones, prácticas, ágiles y, escalables. Es por esto que hoy más que nunca necesitamos impulsar emprendimientos de alto impacto social”.

Socialab es una organización que por 9 años ha enfrentado desafíos sociales y medioambientales a través del impulso de innovaciones de impacto. A la fecha ha trabajado con 200 organizaciones de diferentes sectores e industrias, logrando incluir en su cadena soluciones más sostenibles, y apoyando a más de 800 startups que generan impacto en Chile y el mundo.   

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×