U. de Concepción abre magíster para investigar fenómenos oceánicos, terrestres y atmosféricos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En marzo comenzará en la Universidad de Concepción el primer magíster en geofísica que se realiza fuera de Santiago, gracias al esfuerzo del Departamento de Geofísica, que busca ampliar la especialización en el estudio físico y matemático de la atmósfera, el océano, la tierra, las energías renovables y los riesgos naturales. 

Así se informó en charla ofrecida por las investigadoras que lideran la iniciativa, la doctora en oceanografía Carolina Parada Véliz y la doctora en ciencias físicas Ignacia Calisto Burgos, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la centenaria casa de estudios.

El Magíster en Geofísica se enfocará en dos líneas metodológicas de investigación fundamentales de esta ciencia: la Geofísica Observacional y la Modelación Geofísica. La primera busca desarrollar competencias de análisis para profundizar en el diseño de experimentos y en la adquisición de datos en terreno con instrumentación especializada para su posterior análisis. En tanto, la segunda será para obtener altas capacidades en la creación de modelos numéricos y estadísticos para la investigación científica y potencialmente para la confección de pronósticos.El magíster tendrá una duración de dos años. Sin embargo, para quienes cursan los cinco años de la carrera de pregrado en Geofísica de la U. de Concepción podrán optar al magíster en un total de 6 años.

Además la especialización está enfocada para quienes estudiaron carreras de Geología, Oceanografía, Ciencias Ambientales, Licenciatura en Matemáticas, Ingenierías y otras carreras afines. Para todos está la posibilidad de postular a becas de cofinanciamiento a través de proyectos financiados por FONDECYT o becas Milenio como del Instituto Milenio de Oceanografía o el Núcleo Milenio CYCLO; o becas de la propia Universidad de Concepción.

Entre las asignaturas posibles de tomar dentro del magíster están Teoría y Modelación de Tsunamis, Dinámica del Océano, Climatología Física Global, Variabilidad y Cambio Climático, Sismología Aplicada y de Exploración, Geodinámica Andina y Oceanografía del Pacífico Sur Oriental, entre otras posibilidades.         

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×