LookB: anteojos de sol fabricados mediante impresión 3D con plástico reciclado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nevin Staub y Rodrigo Rojas se conocieron trabajando en una fundación que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, mediante la fabricación de prótesis con impresión 3D.

En esa experiencia comenzaron a soñar con fabricar anteojos con plástico reciclado para conseguir fondos y mostrar lo que, hacia la fundación, pero después de unos intentos fallidos y conversaciones infructíferas se dieron cuenta que no era una solución viable en ese momento y debíamos aprender algo sobre el negocio de los anteojos. Al poco tiempo se suma al equipo Felipe Carrasco, quien se entusiasma con la idea y aporta su experiencia en “cuidar las lucas” y gestión de proyectos.

El equipo y el sueño estaban listo, pero falta empezar a fabricar. Para ellos se contactaron con Qactus, emprendimiento de impresión 3D y filamentos de plástico 100% reciclado, quiénes sin pensarlo les regalaron varios kilos de filamento para que pudieran probar y se sumaron al FAB INACAP en un proceso de pre-incubación.

“Al principio rompimos y derretimos muchos anteojos durante el verano, digo derretimos porque fue realmente así, pero ya logramos tener un producto con un impacto directo en el medio ambiente, ya que estamos rescatando plástico que no ira al mar y imapcto social a través de la manufactura de productos terminados, de alta calidad y bajo una lógica de economía circular”, señaló Rodrigo Rojas, Director Ejecutivo de LookB.

¿Cuál es la propuesta de valor?

Fabricamos anteojos 100% en Chile, terminados a mano pensados para ser reparados y reciclados en la propuesta de valor de LookB. Si algún cliente tiene un problema con sus anteojos después del tiempo de garantía puede comprar sólo la pieza necesaria y la instalación, ciertamente a una fracción del precio de los anteojos. Lo que reduce el costo para el cliente final, incentivando la reparación por sobre la compra de un anteojo completamente nuevo. Todas las piezas defectuosas vuelven a ser material para nuevos anteojos en el futuro. Cada vez que alguien necesite una reparación su pieza no era jamás a la basura.

¿Qué los diferencia?

Los LookB se diferencian principalmente en 4 aspectos de otras alternativas. Lo primero es la forma de fabricar que entrega la capacidad de personalizar de forma rápida y de bajo costo anteojos para los clientes, lo que permite en el futuro llegar a la personalización especifica de 1 a 1.

“Fabricamos local, los anteojos son diseñados y fabricados en Chile lo que hace más fácil contar con el servicio de reparación y en el futuro actualización de componentes” añade Rojas.

El tercer aspecto tiene relación a los cristales además de tener protección 100% ante rayos UV, utilizamos cristales de sol originales Essilor, quienes son los gigantes de la fabricación e innovación en cristales ópticos y de sol.

Finalmente, lo que a nosotros nos gusta llamar artesanía digital, fusionamos lo mejor de dos mundos. La fabricación aditiva con la impresión 3D y la artesanía, donde cada anteojo LookB es pulido y lijado a mano entregándole un carácter único a cada anteojo, agregó Rojas.

Rojas nos comenta que en un año más se ven abriendo una colección de anteojos co-diseñado con fundaciones, donde un porcentaje importante de las ventas de esa colección iría directamente a beneficio de la fundación para apoyarlas en lograr su misión.

Detrás de LookB

Nevin Staub: Director de Diseño, el más joven del equipo, 24 años Diseñador industrial, experto en museología y fotogrametría. Fan de la fotografía y videojuegos, amante del humor sarcástico pone la nota lúdica al equipo.

Felipe Carrasco: Director de Operaciones y Finanzas, 32 años Administrador Público, con diplomas en dirección y administración de proyectos. fanático de la buena mesa, es el que nos recuerda que también debemos comer, y no pasar de largo entusiasmados con el trabajo.

Rodrigo Rojas: Director Ejecutivo 34 años Ingeniero civil en informática, con Magister en Dirección comercial y Marketing. Soñador y amante de la magia e ilusionismo, soy quién sueña despierto mirando el año 2050.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×