Nueva plataforma web revoluciona la enseñanza de tecnología en los colegios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Lab4School, proyecto ganador de AntofaEmprende, es una plataforma que capacita a alumnos y docentes en torno a la tecnología, con medición de resultados en línea.

En los últimos meses, la malla curricular del sistema educacional chileno ha elevado la discusión sobre cuáles son los contenidos fundamentales y obligatorios que deberían ejercerse en las aulas. Ciertamente la ciencia es uno de ellos -bajo el concepto de “Ciencias para la Ciudadanía”- y ahora incluiría un módulo sobre tecnología y sociedad.

Mientras esto se discute a nivel nacional, en el norte del país un emprendedor ya ideó una moderna forma de educar en los colegios, en torno a la tecnología. 

Se trata de Nelson Elorza, Ingeniero civil en electrónica (31 años), que desarrolló Lab4School, un servicio de educación tecnológica que incluye venta de productos, capacitación docente y contenido educativo para alumnos. Funciona como plataforma tecnológica para ser aplicada en las salas de clases, logrando aprendizaje de alumnos y profesores, con medición en línea.

Como profesor de talleres de tecnología, Nelson advirtió las grandes diferencias entre un colegio público y uno privado en cuanto al acceso que tienen sus alumnos a contenidos y elementos que faciliten la educación tecnológica; además vio la falta de preparación docente en esta área, en ambos tipos de establecimientos, y fue así como comenzó a desarrollar este proyecto.

“Cuando dictaba talleres de tecnología extracurriculares, unos alumnos me revelaron que no podían creer lo que estaban haciendo, me preguntaron si con eso podían crear sus propias cosas tecnológicas, fue ahí cuando supe que el impacto tenía que ser mayor, que habían más niños con ganas de aprender, crear e inventar cosas y había que llegar a todos ellos, independiente del lugar donde estudian”, señala Nelson Elorza, impulsor de Lab4School.

Se trata de un Kit Educativo que incluye notebooks, impresoras 3D (entre otros elementos tecnológicos) y permite realizar más de 10 proyectos. Este kit está pensado para ser utilizado por el profesor y alumnos en el desarrollo de iniciativas prácticas que faciliten el aprendizaje y aplicación de los conocimientos.

Además considera una Capacitación Docente, a través de cursos en línea y presenciales, donde los profesores tendrán acceso a contenido y soluciones de los desafíos tecnológicos, con la finalidad de aumentar las herramientas disponibles para implementar la asignatura.

El proyecto Lab4School fue uno de los seis ganadores de AntofaEmprende 2018; concurso de innovación social presentado por Fundación Minera Escondida, CREO Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta y Gobierno Regional; ejecutado por Socialab con el apoyo de Aguas Antofagasta, y que a la fecha lleva cuatro versiones ejecutadas.

Actualmente Lab4School se encuentra en etapa de Excubación, en la cual recibe acompañamiento de profesionales de Fundación Minera Escondida, Socialab y expertos en innovación y emprendimiento, quienes brindan orientación y apoyo para instalar el emprendimiento en la comunidad. En la práctica, esto significa adaptarse al entorno para generar impacto a través de pilotos controlados.

Lab4School actualmente se está ejecutando en la comuna de Antofagasta, en dos establecimientos privados y tres municipales, y ya cuentan con capacidad para abarcar toda la región de Antofagasta. 

“Hoy en día estamos trabajando con el colegio San Luis, AIS, Liceo La Portada, Liceo Industrial y Liceo Técnico, todos de Antofagasta. También estamos implementado talleres tecnológicos en el Colegio Sagrada Familia y Escuela Arturo Prat en Tocopilla. Nuestro objetivo es lograr que a través de la venta a establecimientos privados podamos entregar la versión gratuita a liceos y escuelas públicos y alumnos de todos los sectores económicos con ganas de aprender tecnología”, señala Nelson Elorza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×