Micro Serie de TECHO-Chile mostrará la cruda realidad que viven miles de familias en campamentos y villas de blocks en el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Paulina García, Marcelo Alonso, Sebastián Layseca, Sebastián Ayala y Antonia Geisen, serán algunos de los actores que darán vida a estas historias reales que tocarán importantes temáticas que viven las personas de campamentos y villas de blocks como el arriendo abusivo, la inseguridad y violencia, y la falta de servicios básicos.

El estreno de esta Micro Serie fue el 20 de agosto a las 20:00 horas en las pantallas de Cine Hoyts ubicado en el Mall Plaza Los Dominicos.

En el marco de la campaña institucional de la ONG “Que no nos gane la indiferencia” y con el objetivo de visibilizar, posicionar y sensibilizar diferentes realidades de exclusión que hay en el país, TECHO-Chile realizó la Micro Serie “Sin lugar. Tres historias invisibles” que contempla tres historias de dos minutos basada en hechos reales. En ellas, se abordan temas relevantes y preocupantes que viven miles de familias en el país como el arriendo abusivo, la inseguridad y la violencia, y la falta de servicios básicos. Este trabajo audiovisual, será estrenado el 20 de agosto a las 20:00 horas en las pantallas de Cine Hoyts ubicado en el Mall Plaza Los Dominicos. A contar de ese día, este material pasará a formar parte del espacio de tráilers de esta cadena de cines en todo Chile hasta mediados de septiembre.

La Micro Serie de esta organización nace para dar cuenta de la realidad que viven miles de familias a lo largo de nuestro país, quienes están sumidos en la más absoluta precariedad. Si bien la sensación general de los chilenos es la del progreso y la de que el acceso a servicios básicos es una realidad para toda población, según datos de esta ONG y de las autoridades, la tendencia de vulnerabilidad para miles de familias ha aumentado, y los campamentos en Chile siguen creciendo.

Para dar cuenta de la gravedad de esta situación, las cifras son claras: en promedio, cada día 10 familias llegan a vivir a campamentos, 5 de cada 10 familias declaran irse a un campamento porque no les alcanza para pagar un arriendo; el 90% de las familias que viven en campamentos no tienen acceso formal a agua potable; y 1,3 millones de personas se encuentran en condiciones de hacinamiento y que muchas familias declaran irse a vivir a un campamento debido a la inseguridad en sus barrios.

Respecto a la producción de la Micro Serie y su trasfondo, Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile, comentó que “por medio de esta micro serie buscamos, en primer lugar, mostrar al público una realidad que a veces se nos ha olvidado o la invisibilizamos: la exclusión que miles de familias viven en nuestras ciudades y que está produciendo que cada día 10 familias tomen la decisión en Chile de irse a vivir un campamento. Aunque dicha realidad sea dura, creemos que Chile la debe conocer y reflexionar al respecto. Y, en segundo lugar, buscamos que esta realidad movilice a trabajar juntos como sociedad en construir un techo y un barrio digno para cada persona que está viviendo en el país, que es nuestro trabajo como organización. Los campamentos están aumentando, y cuando los campamentos comienzan a ser la alternativa para miles de personas, es porque la injusticia está haciendo bien su trabajo, la segregación se nos cuela sin verla. Ante esto no podemos ser indiferentes”.

Las historias que se mostrarán se exhibirán en tres piezas y abordarán temáticas rescatadas desde el relato de los verdaderos protagonistas. Serán tres tópicos que se plantearán de manera independiente y cada uno refleja un problema profundo en las ciudades que afecta a miles de personas en el país.

Los encargados de darle vida a estos testimonios serán actores nacionales, dentro de los que se encuentran, Paulina García, Sebastián Layseca, Sebastián Ayala, Antonia Giesen y Marcelo Alonso, entre otros. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×