Líderes medioambientales participaron en el mayor y más importante encuentro previo a la COP25 en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El encuentro contó con la participación de la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, quien señaló que “la acción climática tiene que ser una política multisectorial”.

Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, se realizó el encuentro denominado “Preparándonos para la COP 25” organizado por Pacto Global y la Universidad Andrés Bello. La actividad tuvo como objetivo discutir las implicancias y desafíos que tiene Chile abordando las interrogantes y oportunidades que representa la Conferencia de las Partes (COP25), que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre próximo.

Al evento asistieron más de 600 personas y entre los expositores destacaron Maisa Rojas, científica y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile; Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y CEO de TriCiclos; Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG); Ricardo Bosshard, Director de WWF; Claudio Soto, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la UNAB; y Andrea Obaid, Directora de Neurona Group y moderadora del evento. El seminario además fue carbono neutral ya que el transporte de los asistentes hacia el lugar, se realizó mediante buses eléctricos de acercamiento facilitados por el municipio de Las Condes.

En la presentación, la Secretaria de Estado enfatizó que el gran desafío es que para el 2050 Chile disminuya las emisiones de carbono, “la acción climática tiene que ser una política multisectorial, para eso desarrollamos una Ley Marco de cambio climático, que acaba de terminar con un inédito proceso de consulta ciudadana, el cual es el más grande que hemos tenido desde la creación del Ministerio de Medio Ambiente”, a su vez recalcó que “Chile está invitando a todos los sectores a la COP25, al mundo de la ciencia, a los gobiernos locales, a las organizaciones y al sector privado a ser parte de los cambios y transformaciones que necesitamos”.

Tras la ponencia de la Ministra Schmidt, le correspondió exponer a Maisa Rojas, científica y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) quien profundizó respecto al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el que se destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse si la marca de calentamiento global máxima se establece en 1,5ºC en lugar de 2ºC. “Si limitamos el calentamiento a 1,5° en vez de 2°C, tenemos menos clima extremo donde viven las personas incluyendo, calor y precipitaciones extremas, y esto es muy importante, ya que al 2100 nos ahorramos el aumento del nivel del mar de 10 centímetros. También habría menos impacto en la biodiversidad y especies, mayor seguridad alimentaria y 50% menos de personas expuestas a escasez de agua”, aseguró.

En tanto, el Rector de la Universidad Nacional Andrés Bello, Julio Castro, indicó que “en UNAB tenemos un compromiso con iniciativas ligadas a la sostenibilidad, la disminución de la huella de carbono y el enfrentamiento del cambio climático, y buscamos ser un aporte real a nuestro entorno contribuyendo a una sociedad acorde con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Al finalizar el conversatorio del panel de expertos, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, indicó que “nuestro país está llamado a ser líder en el desafío de combatir el cambio climático, y debemos sentirnos orgullosos de participar de esta causa, como eje transversal que puede cambiar al mundo y su futuro. Existe la confianza, la esperanza y la voluntad para ir a la acción y sensibilizar a la ciudadanía ante esta urgencia”, concluyó.

Pacto Global de las Naciones Unidas, publicó un informe en el que se muestran las pautas para que empresas y gobiernos impulsen políticas que aceleren el crecimiento económico sin emisiones de carbono. El informe hace hincapié en la necesidad de que ambos sectores –público y privado– trabajen de forma conjunta para conseguir metas más ambiciosas en materia de cambio climático. Es por eso, que Pacto Global junto a más de 20 líderes mundiales hacen un llamado a las empresas a tomar acción para limitar el cambio climático, en que se sugiere que las empresas establezcan objetivos consistentes con no superar el calentamiento por sobre 1.5 °C. Por lo tanto, se necesitan planes concretos para 2020 con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% durante la próxima década y alcanzar el cero en 2050.

La COP 25 ­ es la cumbre más importante del mundo sobre el cambio climático, la cual tiene como foco fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y de esta forma comprometer a los países con metas específicas de reducción de emisiones contaminantes. La cita espera congregar alrededor de 25.000 líderes de 197 países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×