La activista climática Greta Thunberg y Team Malizia cruzarán el Atlántico con emisiones mínimas de CO2

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Team Malizia y la activista climática Greta Thunberg cruzan el Atlántico con emisiones mínimas de CO2 en un viaje cuyo objetivo es cambiar la mentalidad de las personas de todo el mundo.

Torqeedo apoyará al Team Malizia mediante el suministro de barcos eléctricos de apoyo portuario. 

Más de 3000 millas. Ni una gota de gasolina: ese es el plan. En la tarde del miércoles, el Team Malizia, capitaneado por Pierre Casiraghi y Boris Herrmann, abandonaba Plymouth rumbo a la ciudad de Nueva York. A bordo del Malizia II, un velero de carreras de alta tecnología, se encuentra Greta Thunberg, la activista climática sueca de 16 años. Con el fin de evitar las grandes emisiones de carbono generadas por el transporte aéreo, ha elegido realizar un viaje de dos semanas cruzando el Atlántico en velero para asistir a las próximas cumbres climáticas de la ONU en Nueva York y Chile.

Torqeedo, líder mundial en navegación eléctrica, ha suministrado buques eléctricos de apoyo para ayudar al Team Malizia a abandonar el muelle y salir del puerto de forma segura sin tener que utilizar el pequeño motor de a bordo. Millones de personas de todo el mundo seguirán al Team Malizia en su viaje hacia el oeste, en sus corazones y a través de las redes sociales. 

Navegar a través del Atlántico en el mes de agosto, en contra de los vientos dominantes, es toda una aventura. Sin embargo, este viaje es también un símbolo poderoso: el equipo demostrará que, de hecho, es posible hacer el cambio hacia una movilidad climáticamente neutra. Puede que el desafío siga siendo considerable, pero la tecnología ya existe y evoluciona cada año.

“Convencer a los gobiernos e instituciones internacionales para que implementen leyes que protejan a la humanidad y a la biodiversidad es lo más importante para el futuro de la humanidad”, afirma Pierre Casiraghi, fundador del Team Malizia y cocapitán. “Para el Team Malizia y para mí es un auténtico honor llevar a Greta a través del Atlántico en este modo de transporte tan desafiante. Lamentablemente, navegar a vela es la única forma de hacerlo sin emisiones por combustibles fósiles. Esperemos que esto cambie en un futuro próximo”.

Según estimaciones de la organización sin ánimo de lucro Atmosfair, un viaje de ida y vuelta entre Reino Unido y Nueva York en avión supone la emisión a la atmósfera de aproximadamente 3,4 toneladas métricas de CO2 por pasajero. Según Eurostat, esta cifra representa casi el 50 % de la huella de carbono anual promedio por persona en la UE (7,2 toneladas). Si bien evitar el transporte aéreo es una manera significativa de reducir las emisiones de carbono, los motores de combustión marinos también emiten altos niveles de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas. Conducir un barco propulsado por un único motor fueraborda de 80 caballos durante una hora emite una contaminación equivalente a más de 350 automóviles desplazándose por una autopista durante el mismo tiempo.

El Team Malizia está realmente implicado en la lucha contra el cambio climático, algo que queda reflejado en su configuración tecnológica: el Malizia II, un velero de alta tecnología, está equipado con paneles solares y turbinas submarinas para generar electricidad durante el viaje (el motor de a bordo solo se utilizará en caso de emergencia). Los barcos eléctricos propulsados por Torqeedo ayudarán al Team Malizia en las labores de atraque, remolque, transporte de pasajeros y de asistencia general en puerto que normalmente llevarían a cabo barcos de combustión. Y por un buen motivo: el cambio a accionamientos eléctricos reduce el CO2 hasta un 95 % (en función del patrón de uso del barco y de la fuente de electricidad utilizada para la carga).

“En Torqeedo trabajamos por cambiar la forma en la que el mundo se desplaza en el agua, haciendo que sea más limpia, más segura y más sostenible”, afirma el CEO y cofundador, el Dr. Christoph Ballin. “Apoyamos enormemente al Team Malizia y al trabajo que llevan a cabo y estamos encantados de poder participar y ayudarles a completar su misión”.

Cada día, hasta 2500 aviones sobrevuelan el Atlántico. Por supuesto, no todos los miles de pasajeros de esos aviones pueden navegar en lugar de volar. Sin embargo, este viaje transatlántico de cero emisiones podría ayudar a cambiar nuestro punto de vista sobre la necesidad real de viajar en avión y el resto de opciones tecnológicamente factibles.

“La lucha contra la crisis climática exige que analicemos en detalle no solo nuestras elecciones personales, sino también las posiciones que adoptamos como líderes empresariales, como políticos y como ciudadanos”, afirma el Dr. Ballin. “Disponemos de la tecnología para construir medios de transporte mejores y más limpios, ya sea por tierra, mar o aire. Es hora de que lo hagamos”.

En el sitio web del Team Malizia (team-malizia.com/news), de Boris Herrmann Racing (borisherrmannracing.com) y en la página de Instagram de Greta (@gretathunberg) se publican actualizaciones sobre el viaje. En Torqeedo seguiremos su viaje muy de cerca y proporcionaremos un contexto sobre la movilidad de bajas emisiones del futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×