El mundo político manifestó en la 4ª versión de Do! Smart City Santiago 2019 la necesidad de ciudades inteligentes justas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Figuras como el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, el ex intendente Claudio Orrego, la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro y la Intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar fueron actores importantes con sus posturas hacia una equidad social a través de las ciudades inteligentes.

El diseño inteligente de las ciudades en alianza y colaboración, han logrado mejorar considerablemente la vida de las personas, pero en Chile aún falta integrar los territorios, para avanzar hacia una ciudad inteligente.

Así lo concluyeron expertos nacionales e internacionales, autoridades de gobierno, municipales, y ciudadanos organizados, que participaron del Summit El Poder de la Ciudad, organizado por Do! Smart City (DSC), en su cuarta versión.

Una charla internacional, tres foro paneles: “Tecnologías para la Ciudad”, “Ciudades Posibles” y “El Poder de la Ciudad”, además de dos mesas técnicas de tráfico y electromovilidad, y el encuentro “Enlaces para la Ciudad”, donde empresas de servicios presentaron productos que promueven una ciudad inteligente, copó la agenda de la 4ª versión de Do! Smart City. 

El Summit fue inaugurado por la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien enfatizó que “en la RM estamos trabajando para transformarnos en una ciudad inteligente en donde se inviertan éticamente los recursos del Gore Metropolitano y donde cada peso invertido sea para justicia social considerando siempre el  poder de la ciudad”.

Por su parte la directora ejecutiva de DSC, Lorena Santana, destacó que en esta  cuarta versión del Do! Smart City Santiago 2019, “buscamos reflexionar sobre ciudades justas e integradas, de ciudades posibles y tecnologías para la ciudad y de cómo fortalecer la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas.  Hemos visto cómo las ciudades han ido creciendo en términos de volumen y número de habitantes y eso es algo que llegó para quedarse y la pregunta es si estamos preparados para esto”.

En el ámbito internacional, el destacado urbanista español y presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, sostuvo durante su intervención “Territorios Inteligentes 4.0” el proyecto “El diamante central en Chile”, que plantea que una ciudad para desarrollarse planificadamente y mejorar la calidad de vida de las personas, debe contar con la participación e integración de tecnología, transporte y cuidado del medio ambiente”.

Durante la jornada destacó el Foro “El Poder de la Ciudad”, en el que participaron la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, el ex intendente Claudio Orrego, Nicolás Cruz de Base Pública y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien destacó que el trabajo “que hacemos para construir una ciudad más equitativa, más justa, integrada y equilibrada, es una ciudad inteligente”, señaló.

En tanto la edil de La Pintana, Claudia Pizarro, expuso las dificultades que enfrenta su comuna en materia de acceso a servicios y calidad de vida, de hacinamiento, y  espacio público degradado. En este sentido, el ex intendente Claudio Orrego, planteó que la “integración es un objetivo primordial. Las ideas, las personas y las instituciones importan. Hay que erradicar ideas instauradas de separar ricos de pobres. Las instituciones deben ser capaces de generar una visión común e integrada de ciudad”.

También participaron de este evento ciudad, el director de Corfo RM, Álvaro Undurraga; el arquitecto Iván Poduje, Solange Arredondo, directora de Negocios de Do! Smart City, Sendoa Sola de Ikusi Velatia, Trinidad Ferández de Fraunhofer IAO, Marco Antonio Zuñiga de Chiletec, Wilson Pais de Microsoft Chile, Álvaro Román de CCU, Gabriela Elgueta de Instituto Ciudad, y Marcela Bravo de Acción.

Luego de este exitoso encuentro sobre ciudades inteligentes, Do! Smart City se realizará en el 9 de octubre en Coquimbo y el 29 en Temuco. Encuentro que espera reunir a exponentes regionales en torno a las smartcities.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×