Crean “Club de la Ciudad Sustentable” francés en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La entidad pretende entregar diversas iniciativas para que puedan ser estudiadas y eventualmente aplicadas en Chile.

Por iniciativa de la Cámara de Comercio Franco-Chilena y del Servicio Económico de la Embajada de Francia en Chile, se creó, en octubre de 2018, el “Club de la Ciudad Sustentable” francés en Chile.

Este club es una respuesta a las prioridades de los actores públicos chilenos (gobierno, regiones, municipalidades, entre otros) en los temas de ciudad sustentable, smartcity y economía circular, áreas donde la presencia y la experiencia de Francia son importantes y visibles en Chile.

Son 26 actores franceses presentes en Chile que participan en el club y que son activos en los sectores del transporte público, los aeropuertos, las infraestructuras, el agua, el medio ambiente y los residuos, la electromovilidad, la ciudad inteligente, las energías renovables y la valorización energética.

Los objetivos del club son:

  • Reunir a los representantes de empresas francesas en el sector de la “ciudad sustentable” en Chile con la voluntad de definir acciones comunes y reflexiones ante las autoridades chilenas.
  • Promover colectivamente la expertise, el saber hacer y la experiencia francesa en la “Ciudad Sustentable” con eventos en respuesta a las necesidades de Chile, particularmente a través de acciones dirigidas a quienes toman las decisiones públicas y privadas. Así, el club organizó en octubre de 2018 un foro sobre “la economía circular y la ciudad sostenible”, en el marco de la Semana Francesa de la Cámara de Comercio Franco-Chilena con más de 100 responsables de la toma de decisiones, principalmente públicos (representantes de ministerios y municipios chilenos). Participó también, en marzo, en el Congreso de ciudades latinoamericanas” que reunió a más de 400 alcaldes y funcionarios municipales chilenos y latinoamericanos en Santiago con un stand del club e intervenciones de sus miembros en mesas redondas sectoriales.
  • Definir temas prioritarios en términos del trabajo colectivo de los miembros del Club sobre la ciudad sustentable en Chile. En este marco, se propuso la realización durante el año 2019 por parte de los miembros del club de un “libro verde” sobre buenas prácticas y aportes tecnológicos, industriales y económicos que las empresas francesas del sector de la ciudad sustentable podrían sugerir a las autoridades chilenas (Estado, regiones, municipalidades).

El resultado de este trabajo será presentado en la segunda mitad de 2019 como contribución de este “Club de la Ciudad Sustentable” a la estrategia de los ministerios de Medio Ambiente, Transportes y Obras Públicas, de los intendentes regionales, así como de los alcaldes chilenos en esta materia. El Club prevé también una presentación del “libro verde” en la próxima COP25 en Santiago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×