Carbono Neutral 2050: Los esfuerzos por comenzar la gran transformación desde la cultura y los espectáculos masivos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Respect, asesores estratégicos en temas de sostenibilidad trabajan desde 2016 en la Carboneutralización.

Partieron como todo emprendimiento, por necesidad de hacer crecer un proyecto propio que plasmara su visión para luego convertirse en una empresa sustentable y con proyección. En este camino fueron asesorados por el Centro de Negocios Sercotec Estación Central, quienes los ayudaron a ampliar su horizonte competitivo hacia el triple impacto.

En junio pasado, el Gobierno chileno anunció las medidas que ya habían sido mencionadas en la cuenta pública 2019 sobre la carbo neutralización del país, es decir, llegar a un resultado neto de cero emisiones gracias a la eliminación gradual del uso de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón, etc). Esta meta responde a una de las máximas aspiraciones mundiales en materia de protección medioambiental y una medida para luchar contra el cambio climático.

El anuncio del Presidente Piñera involucró, como primer paso, un plan de retiro de centrales termoeléctricas a carbón, luego de llegar a un acuerdo con las cuatro generadoras eléctricas que operan estas unidades: Engie, AES Gener, Enel y Colbún. 

Sin duda, hay temas pendientes como la forestación de bosques para transformar el carbono en oxígeno y la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático que aún se discute en el Congreso, pero para Pilar López, co-fundadora de Respect, lo importante es “facilitar la toma de conciencia sobre cuánto es lo que contaminamos, para así gestionar nuestros GEI (Gases de Efecto Invernadero) de manera responsable, comprometidos y alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU”.

El compromiso y la dedicación a promover y democratizar las iniciativas sustentables en eventos masivos como Festival Maquinaria (2010) y Lollapalooza (2011 a 2016), por nombrar algunos, han sido la veta donde el aporte de Respect como asesores estratégicos en reciclaje y sustentabilidad, los ha llevado a conocer la cadena de valor y ser colaboradores de estos espectáculos. Así han ido agregando valor sostenible a la cultura demostrando compromiso para y por la sociedad ante el cambio climático. En estos eventos y empresas, Respect trabaja temáticas como reciclaje, huella carbono, eficiencia energética, energía renovable, vasos reutilizables y asesorías a emprendimientos sostenibles. 

Uno de los reconocimientos del trabajo que realiza Respect en asesorías, ha sido instalar a Lollapalooza como uno de los 5 festivales más sustentables del mundo.

A finales de 2016 tomaron dos proyectos: la Carbono Neutralidad del Año Nuevo en Valparaíso y el asesoramiento e implementación de una planta solar con energía renovable en la empresa de reciclaje Midas Chile. Estos dos proyectos, junto a la experiencia y know how hicieron que Respect despegara y se presente hoy como un interlocutor entre la exigencia ambiental y las empresas.  

Álvaro Morales, también cofundador de Respect, redactó una columna de opinión hace unos días en la que indicaba el impacto de la basura en eventos masivos aludiendo a una importante tarea ejemplificadora y cultural de comenzar una política de sustentabilidad para un problema global: “En 2018, la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez congregó a cerca de 700 mil personas que dejaron 35 toneladas de basura esparcidas en la Ruta 68. En 2013, se realizó un histórico concierto gratuito en Parque Forestal que dejó 70 toneladas esparcidas, cifras que solo se limitan a diagnosticar lo evidente”. Sobre la implementación de esta política en eventos masivos, enfatizó que “lo importante es levantar de manera sistemática indicadores que ayuden a validar y garantizar su efectividad y compensar así la deuda que tenemos con el medio ambiente”.

Respect ha realizado más de 30 eventos de distintas escalas, abordando desde megaeventos como Año Nuevo Torre Entel hasta campeonatos internacionales de surf donde el mensaje se expande a otros rincones del mundo. Colaboran con el Ministerio de Medio Ambiente, pues son parte del programa Huella Chile como certificadores válidos; coincidiendo con el anuncio que hicieron hace unas semanas sobre una nueva herramienta de medición de huella de carbono para eventos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×