Persistencia, una clave para emprender exitosamente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Ignacio Detmer, CEO de Vendenostuauto.com

Emprender en Chile no es fácil. A pesar de los múltiples esfuerzos que se han realizado para crear empresas en un día o acceder a capacitaciones o capital en distintos niveles, sigue siendo un camino altamente desgastante y poco alentador en términos generales.

En especial cuando a las múltiples trabas burocráticas que debemos enfrentar diariamente se le suma la innumerable cantidad de gente que está dispuesta y preparada para hacerte desistir a como dé lugar, en cualquier punto del camino.

A inicios de 2018, con algo de experiencia en el cuerpo, realizamos una ronda con inversionistas locales buscando levantar dinero en Chile para un agresivo plan de expansión que habíamos diseñado. Nuestro objetivo era altamente ambicioso para el común de los emprendimientos en Chile: con menos de un año de vida, queríamos ampliar nuestras operaciones hacia Argentina, Colombia, además de comprar una empresa en Estados Unidos.

Las opiniones más suaves que recibimos en ese proceso, apuntaban a que estábamos locos, que no había manera alguna en que una empresa chilena lograra implementar ese plan de forma exitosa y que entrar en el mercado norteamericano, mediante la compra de una compañía muy apetecida en la industria, era un desvarío. Nos veían como unos verdaderos incapaces y muchas veces nos quisieron hacer desistir. Suena conocido, ¿no?

Hoy, a la luz de los resultados, materializados en la apertura de operaciones en cinco países y un plan de crecimiento aún más agresivo, que apunta a triplicar las transacciones del año anterior y alcanzar ventas por sobre los mil millones de dólares en los próximos 24 meses, es imposible no detenerse unos minutos y pensar en lo acertado de pasar por alto cada una de esas opiniones. Comprendimos que nuestro proyecto era ambicioso, claro, mas eso no fue un impedimento para poner todos nuestros esfuerzos humanos y técnicos en ejecutarlo exitosamente y alcanzar esos objetivos. La persistencia se transformó en un verdadero mantra para nosotros.

En muchos casos, la autorreferencia incomoda la lectura. Sin embargo, se vuelve necesaria cuando vemos que en Chile existe un potencial enorme de aumento del ecosistema del emprendimiento. Así lo dice la edición del Reporte Mundial de Emprendimiento (GEM), dada a conocer a inicios 2019, en donde nuestro país es catalogado como una de las economías a nivel mundial que más muestra dinamismo en una década, pasando de 13% en 2008 a 25,1% 2018. Y en esta línea, es importante que los casos que rompen los esquemas tradicionales, sean compartidos.

Debemos impulsar el emprendimiento más allá de lo estructural o de los avances en tecnología, que son tremendamente necesarios. Tenemos que ser capaces de crear una narrativa que fomente la persistencia, la confianza y las ganas en quienes crean un negocio y no la desidia o el temor. Sólo así podremos crear un ecosistema realmente robusto en nuestro país. Es importante no tener miedo de salir a competir en cualquier cancha y ante cualquier rival. Ése es el cambio de paradigma que Chile y sus emprendedores se merece.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×