MINVU renueva 480 hogares de la población La Bandera y promueve la Eficiencia Energética en Condominios Sociales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con una inversión total de 1.764 millones de pesos y gracias al Programa “Hogar Mejor” del MINVU, están siendo intervenidos 22 copropiedades habitacionales en este Conjunto Habitacional emblemático de la comuna de San Ramón, para mejoramiento de fachadas, cambio de cubierta de asbesto cemento, iluminación fotovoltaica y acondicionamiento térmico, lo que permite un ahorro significativo para las familias que habitan desde hace más de 40 años esta Villa.

Vivir hoy en el Conjunto Habitacional La Bandera es un sueño hecho realidad para las 480 familias tras años de esfuerzo para conseguir la reparación de sus viviendas construidas en 1970, y con esto, frenar el deterioro paulatino producto del paso tiempo y la falta de recursos económicos de los copropietarios para mantener sus departamentos. Con mucho orgullo describen que ingresar al Programa de Protección del Patrimonio Familiar, (Hoy “Hogar Mejor”), en el año 2017, fue lejos lo mejor que les ha pasado en la vida.

La Presidenta de la Copropiedad N° 4, y gestora de esta obra Patricia Merino, lleva cerca de cuatro décadas viviendo en la población La Bandera; tiene cuatro hijos adultos ya – “todos profesionales gracias a mi esfuerzo”, comenta -, y tuvo, la difícil misión, de organizar a los vecinos, juntar los ahorros solicitados para este tipo de proyecto, recibir a los técnicos y presidir las reuniones para informar sobre las obras a realizar. Tras dos años de trabajo, ve con gran alegría el cambio que experimentaron los departamentos y cómo mejoró la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

Me siento muy feliz de los arreglos que se realizaron. Al principio nos costó bastante, los vecinos al final no creían mucho, a medida que iba pasando el tiempo nos fuimos convenciendo y avanzando. Teníamos problemas en la estructura del edificio que redundaban en conflictos entre los vecinos, y con este proyecto, hemos vuelto a revivir; tenemos más sueños que cumplir, hay más respeto entre nosotros mismos, logramos estar más unidos como vecinos y ya estamos pensando en postular a más beneficios que nos ayuden a salir adelante como conjuntos y generar nuevos proyectos”, señaló muy emocionada Patricia.

Para la señora Alejandra Muñoz, de 79 años, vecina de la Copropiedad 12, “fueron más de 30 años sin arreglos, se metían a robar y todo se veía deteriorado. Ahora uno sale a la calle y da gusto caminar por mi barrio, estamos muy contentos por cómo quedó todo y muy agradecidos del Gobierno”.

Los arreglos de los edificios contemplan el cambio de cubiertas de asbesto cemento, instalación de sistema de acondicionamiento térmico en las fachadas, cambio e instalación de puertas de acceso a las viviendas, mejoramiento de las escalas comunes e iluminación fotovoltaica, lo que significa que las familias pagan menos dinero por la energía eléctrica que consumen.

El proyecto de mejoramiento de las viviendas, se ha realizado en 3 etapas, a través de asignaciones distintas, generando una intervención integral, el cual se encuentra ubicado en un lugar estratégico de la comuna, a un costado del Municipio de San Ramón por Avenida Américo Vespucio, siendo de gran visibilidad para quienes transitan por el sector.

El cambio de los edificios ha sido extraordinario, ya que los departamentos intervenidos cuentan con sistema de Eficiencia Energética, mejorando significativamente el aprovechamiento de la energía térmica del conjunto habitacional y a su vez la apariencia visual de las edificaciones.

El programa Aporta Ahorro para el grupo Familiar

Según Patricia Merino, Presidenta además de la Junta de Vecinos de la Población La Bandera, el 80% de las familias que se han beneficiado con mejoramiento térmico en sus viviendas; aprecia además el impacto estético del proyecto, valorándolo como “muy positivo” y asegura que hubo una disminución de la sensación de frío dentro de las viviendas. “Hay gente que me dice que ha vendido hasta sus estufas porque ya no le sirven, nuestros hogares son más calefaccionados desde que llegó el programa al barrio”, indicó.

Asimismo, señala que las familias se encuentran muy satisfechas con la sensación térmica al interior de sus viviendas, revelando que, incluso el gasto en calefacción, y sólo en otoño, ha disminuido de manera evidente. Hoy cada grupo familiar puede ahorrar, mensualmente, hasta la mitad de lo que costaba calefaccionar sus hogares.

Gestión del MINVU en Sustentabilidad en Condominios Sociales

Sobre las acciones que está desarrollando el Gobierno desde el área habitacional para mejorar el uso de la energía y hacerlo de manera eficiente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi Rojas, señaló que “hemos incorporado la sustentabilidad en las construcciones existentes, como un objetivo esencial en el desarrollo de los programas habitacionales y urbanos, adaptando los condominios sociales con acondicionamiento térmico y paneles solares para buscar mecanismos que permitan un mayor ahorro en los grupos familiares, y contribuir desde nuestras esferas, y tal como lo señala el Presidente Sebastián Piñera, al ahorro energético que necesitamos para cuidar el medio ambiente y promover un mejor uso de la energía de los hogares intervenidos por este exitoso programa”.

A la fecha se han desarrollado dos líneas de mejoramiento para la vivienda social colectiva en términos de Eficiencia Energética, una corresponde al acondicionamiento térmico de los edificios, principalmente a través de un sistema de recubrimiento completa de las viviendas, y a través de la implementación de paneles solares para iluminación fotovoltaica de los espacios comunes.

Según el Encargado del Equipo de Vivienda Colectiva de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Pino, de acuerdo al catastro de condominios sociales en la Región Metropolitana, la comuna de San Ramón cuenta con un parque habitacional que asciende a 2.677 inmuebles, de los cuales, a fines del 2018, el Minvu logró atender a más de 1.538 departamentos, lo que significa una atención del 57% de los hogares intervenidos.

“El cambio es notorio en los condominios mejorados y esto se aprecia a simple vista, si lo comparas con otro condominio que no lo está, con esto conseguimos renovar el barrio en el que se inserta y además contribuimos a mejorar notablemente la calidad de vida de la gente que los habita”, señaló Ricardo Pino.

Según el seguimiento que realiza la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, respecto a la ejecución de los proyectos ejecutados, está cumpliendo con los plazos establecidos por norma, por lo que se espera concluir la totalidad de las obras de mejoramiento en el segundo semestre de este año

Desde el año 2013 al 2018 se han ejecutado 172 proyectos de Acondicionamiento Térmico, siendo San Ramón la 2da comuna con mayor cantidad de proyectos de Acondicionamiento Térmico, con un total de 22 copropiedades, lo que representa un 12,79% del total a la fecha.

Este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  entregará más de 60 mil subsidios para el mejoramiento de viviendas y ampliación, mejoras en el equipamiento comunitario y obras de Eficiencia Energética. Con este programa “Hogar Mejor” las familias pueden mejorar su calidad de vida, no solo dentro de su vivienda, también fuera de ella.

Para las familias interesadas en postular a este importante beneficio que otorga el MINVU, lo puede hacer entrando a este link: https://www.minvu.cl/beneficios/mejorar-vivienda-y-barrio/, en el cual aparecen diversos tipos de subsidio y la forma de postulación a cada una de ellas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×