Colbún y seis hoteles lanzan programa de alojamiento sustentable para COP25

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto implica convertir estos hoteles en carbono neutral y en él participan Novotel Santiago Providencia, Pullman Santiago Vitacura, Novotel Santiago Las Condes, Pullman Santiago El Bosque, el Hotel Plaza San Francisco, Hotel Mandarin Oriental Santiago.

En el marco de las acciones con miras a la COP25 el próximo diciembre, Colbún S.A., junto al Hotel Plaza San Francisco, Hotel Mandarin Oriental Santiago y los hoteles del grupo Accor Novotel Santiago Providencia, Pullman Santiago Vitacura, Novotel Santiago Las Condes y Pullman Santiago El Bosque firmaron una alianza para lanzar el proyecto “Hoteles Carbono Zero 2019”, con la asesoría de la iniciativa “For The Planet”.

Este programa considera medir y neutralizar la huella de carbono anual de este grupo de hoteles de Santiago, destacados por su compromiso y prácticas de sustentabilidad, con el objetivo que éstos puedan poner a disposición de los delegados de la COP 25 una oferta hotelera neutra en emisiones y promover una mayor conciencia en torno al cambio climático y acciones relacionadas.

Además, al suscribir esta iniciativa, los hoteles también se comprometen a adherir a Huella Chile, programa del Ministerio del Medio Ambiente que busca fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado.

Concretamente, el proyecto busca medir la huella de carbono anual de los hoteles a partir de su consumo eléctrico, gestión de residuos, calefacción y otros indicadores que inciden en las emisiones de cada establecimiento, las cuales serán compensadas a través de bonos de carbono ofrecidos por Colbún a partir de una de sus seis centrales certificadas como energía limpia y renovable. Esto permitirá a dichos hoteles ofrecer alojamiento bajo un sello carbono neutral.

Cristián Varela, Gerente General de COP 25 manifestó que “en particular la industria hotelera va a ser muy relevante en la COP por todo lo que significa traer a 25 mil personas a Chile. Es de alguna manera la señal más concreta que le vamos a poder mostrar a los delegados el avance y el compromiso que tiene Chile con la acción climática”.

El gerente general de Colbún S.A, Thomas Keller señaló que “Colbún lleva casi 18 años ejecutando un Programa de Cambio Climático e impulsando distintas iniciativas que buscan promover una adecuada gestión, mitigación y compensación de la huella de carbono propia y de terceros”. En esta línea añadió que “esperamos que este desafío que los hoteles están dispuestos a asumir bajo un proceso de medición, verificación y compensación de la huella de carbono anual, no solo nos movilice en el camino hacia la certificación del Sello de Carbono “Fort the Planet”, sino también a un trabajo sostenible y sustentable en el tiempo”.

Franck PruvostCEO de Accor para países Hispánicos, expresó que “A nivel global nuestros hoteles reciben a más de 120 millones de huéspedes y sirven 200 millones de comidas cada año. Por más de 20 años hemos trabajado en medir y reducir el impacto de nuestra actividad, con nuestro propio programa sostenible Planet 21, porque somos plenamente conscientes de los desafíos que esto representa y de nuestra responsabilidad como empresa y actor económico. Unirnos al proyecto ‘Hoteles Carbono Zero’ nos pareció una gran iniciativa para demostrar que en Chile existe una oferta de alojamiento sustentable, pensando en la COP 25”. 

Finalmente, la Directora Nacional del SERNATUR, Andrea Wolleter se refirió a la importancia de la COP para la industria. “Estamos trabajando hace bastante tiempo en el tema de la sustentabilidad, tenemos un sello de sustentabilidad como SERNATUR y tenemos una agenda para la COP 25 que está construida con los distintos gremios de turismo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×