Más de 100 personas se reunieron para remodelar condominio de adultos mayores en La Pintana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Trabajadores de Easy, en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), proveedores y Desafío Levantemos Chile  participaron en el mejoramiento y pintura de la fachada, dormitorios y  áreas comunes del Condominio de Vivienda Tutelada “Villa La Primavera”.

Con más de 20 años de existencia, el condominio Villa La Primavera es el conjunto habitacional más antiguo que tiene a su cargo el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Cuenta con 48 viviendas tuteladas y espacios comunes que fueron construidos para que las personas mayores pudieran compartir y recrearse. Sin embargo, el lugar ha sufrido deterioros producto del paso del tiempo y su intenso uso.

Realidades como esta se replican en diferentes viviendas de adultos mayores a lo largo de todo el país. Es por eso que por tercer año consecutivo, Easy convocó a sus trabajadores y a la Asociación de Decoradores de Chile (ADD) para realizar un voluntariado junto a sus proveedores, funcionarios del SENAMA y el equipo de Desafío Levantemos Chile. Este año,  el objetivo es remodelar 32 conjuntos habitacionales en distintas regiones del territorio nacional, incluyendo el condominio de La Pintana, que figura como el más grande y antiguo de la red de centros para el Adulto Mayor.

El voluntariado se realizará en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), específicamente Condominios de Viviendas Tuteladas, 20 de éstos en regiones y 12 en la Región Metropolitana. Una iniciativa que además se inscribe en la campaña que está llevando a cabo el Gobierno a través del Senama por el Buen Trato a las Personas Mayores que busca generar una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los mayores de 60 años, desde una perspectiva positiva e inclusiva.

“Nuestro programa de voluntariado corporativo es integrador. Buscamos abordar y conectarnos con realidades sociales relevantes para nuestro país, y para ello contamos con la colaboración activa de nuestros proveedores, clientes, colaboradores, además de fundaciones y servicios públicos. Estamos convencidos de que a través de este camino que estamos recorriendo desde hace 4 años, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los hogares chilenos”, dijo Felipe Longo, gerente General de Easy Chile.

Para la remodelación del centro de La Pintana, asistieron más de 100 voluntarios, quienes renovaron las fachadas de pintura de las casas, cambiaron ventanas, puertas y techumbres, además de renovar áreas verdes, la enfermería y el salón de eventos, entre otras cosas.

Situación actual del adulto mayor en Chile

Hoy las personas mayores representan el 19,3% de la población en Chile, es decir, alrededor de 3.500.000 habitantes (Casen 2017). De acuerdo a esta misma fuente, 85% de los mayores es autovalente y puede desarrollar sus actividades de la vida diaria sin ayuda,  y sólo un 15% tiene algún grado de dependencia. Actualmente más de 7 mil personas mayores residen en establecimientos que reciben apoyo de SENAMA.

Al respecto el director nacional de Senama, Octavio Vergara destaca que “nuestra preocupación se centra en abordar las distintas dimensiones de las personas mayores, proporcionando espacios de cuidados especializados para quienes lo requieren y de participación para los que son autovalentes. En ese sentido, es clave comprender que todos los actores sociales tenemos algo que aportar, para así mirar la vejez desde una perspectiva positiva, donde las personas mayores se sientan partícipes y se valore su experiencia y rol en la comunidad”.

Hace cuatro años, Easy se asoció con Desafío Levantemos Chile, fundación con la que han materializado diversos proyectos de carácter social. El año pasado más de 2.500 colaboradores participaron en el voluntariado que permitió renovar los espacios de 37 hogares del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

A través de las diferentes iniciativas que se han implementado a lo largo del país, lo que se traduce en más de 1.500 horas de voluntariado, se ha beneficiado directamente a más de 16 mil personas.

“Este año quisimos replicar el programa que hicimos con el SENAME, pero esta vez con adultos mayores, mejorando la infraestructura y la calidad de vida de 32 residencias del Senama a lo largo de todo Chile. Estamos muy emocionados de volver a realizar un proyecto de alto impacto social junto a nuestro socio estratégico, que sin duda beneficiará a cientos de adultos mayores que muchas veces son relegados por nuestra sociedad”, explica Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile. 

El proyecto de mejoramiento de ELEAM y Condominios de adultos mayores contempla trabajos de voluntariado en recintos de Linares en la región del Maule; Chiguayante y Hualpén en Biobío; y La Pintana en la Región Metropolitana, entre otros. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×