Instituto de Medio Ambiente (IDMA) tendrá el reto de construir viviendas sociales sustentables para Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

CASA RAÍZ, con este prototipo de vivienda social sustentable con el cual participa el IDMA. 

La Ruta Solar y el Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC), dieron inicio al período de preconstrucción de los equipos en competencia en Construye Solar 2019, a través de workshop realizado en el Colegio de Ingenieros de Chile.

Los equipos compuestos por estudiantes y docentes de 10 Casas de Estudios Superior “asumen el desafío de diseñar y construir prototipos de viviendas sociales sustentables para Chile a tamaño real”, afirma el director de la ONG La Ruta Solar, Leandro Valencia.

Para la Directora Ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación CTeC, -socio estratégico de la Ruta Solar-, Gloria Maldonado, como “Centro queremos agregar valor a la industria, y es por eso que apoyamos el concurso Construye Solar desde el Know How tecnológico, mostrando que se pueden construir soluciones nuevas y eficientes en beneficio de la ciudadanía”.

En esta versión, los equipos en competencia, pudieron elegir entre dos métodos de construcción urbanos: un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 m2 y un máximo de 60 m2 interiores o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 m2 y un máximo de 60 m2.

“Con esta modificación se busca alinear los proyectos al subsidio estatal de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, para facilitar su replicabilidad y además, abordar problemáticas como la densificación urbana y la eficiencia energética en las viviendas”, señala Valencia.

En esta versión entre los 10 equipos de Educación Superior que han aceptado este desafío, está el Instituto del Medio Ambiente, con el proyecto Casa Raíz, un planteamiento arquitectónico que hace posible la utilización de sistemas de energías renovables, gestión hídrica de captación de aguas lluvias y uso de aguas residuales, sumado a un diseño bioclimático con doble piel de techos y muros verdes, ventilación cruzada, óptima captación de luz solar y una funcionalidad. 

Este prototito de vivienda social sustentable, en sus materiales constructivos cuenta con un producto de aislación a base de paneles fabricados de raíces por Rootman, las que son totalmente naturales y en su producción dejan una minúscula huella hídrica y de carbono, a su vez otorgan a la edificación aislación acústica, confort térmico y altísima resistencia al fuego. 

Cabe destacar, que Casa Raíz contará con 138,6 m2 de terreno y 54 m2 construidos, concebidos pensando en diluir la densificación urbana en coherencia a la comodidad de los habitantes, configurando un conjunto de viviendas que se interrelacionan constituyendo un barrio sostenible, reflejando el espíritu de idear una nueva forma de hábitat residencial. Su diseño es como un gran engranaje diseñado para hacer factible la reutilización de aguas para riego de áreas verdes y huertas, gracias al mecanismo de infiltración de aguas de Atlantis. Paralelamente, aborda también la importante gestión de residuos sólidos y orgánicos, de la mano de un centro comunitario que aporta con el necesario equipamiento más el espacio de recreación y educación. Propone un cambio conductual y paradigmático a la altura de la problemática, dotando una solución de convivencia consciente y ecológica. 

En lo que resta de año los equipos construirán sus propuestas a escala real, las cuales serán exhibidas en la Villa Solar, que se emplazará en el Mall Arauco Maipú, entre el 12 y 20 de octubre próximo; muestra que estará abierta a todo el público.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×