Artesanías ÜÑÜ: el emprendimiento de diseño Chilote sostenible con foco en el cuidado del bosque y océano

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde ponchos hasta sillas, mesas, morteros, canastos y lámparas de artesanos de Chiloé con un sello único y cuidado permanente en su producción son los principales productos de Artesanías ÜÑÜ.

Su hoja de ruta está estrechamente ligada a los ODS, principalmente: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Consumo y Producción Responsable (ODS 12), Vida Submarina (ODS 14), Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15) y Alianzas para Lograr Objetivos (ODS 17).

Javier García, Socio y Soñador de Artesanías ÜÑÜ señaló “hemos visto la importancia de funcionar sobre modelos circulares que nos permitan, no solo ser sustentables, si no que ser capaces de regenerar. La sola existencia de ÜÑÜ deja una huella con impacto positivo, real, concreta, medible y que beneficia a la especia humana y el planeta”.

“Chiloé es una isla maravillosa que no ha sido cuidada adecuadamente. Nos dimos cuenta de que vivimos en la tierra y estamos rodeados de agua. Y así surgió la idea de abordar dos temáticas; bosques y océanos. En este sentido, desarrollamos proyectos de reforestación de bosque nativo, junto a la Fundación Núcleo Nativo y educación e inspiración sobre el océano, junto a la Fundación Internacional Plastic Oceans”, agregó García.

Reforestación de Chiloé

La regeneración del bosque nativo lo están trabajando junto a la Fundación Núcleo Nativo con quienes desarrollan un proyecto de reforestación que está abierto a empresas y comunidad.

Según García con Núcleo Nativo, comparten el sentido de urgencia y el impacto positivo que tiene la reforestación de nativo. “Hemos decidido meternos de lleno en este tema y destinar parte de la utilidad del negocio a reforestar. En esta instancia, invitamos a personas y empresas a participar de nuestro proyecto de reforestación, no solo desde el aporte en dinero, sino más bien, desde la interacción”, agregó el emprendedor.

“Pala en Mano” a plantar estas nuevas especies es la invitación de Artesanías ÜÑÜ. “Lo que se logra es increíble al juntar personas para regenerar un terreno. Las personas cambien su forma de relacionarse con la naturaleza, enfatizó García.

El desafío de Artesanías ÜÑÜ es que esta actividad de reforestación sea parte de los planes de las familias y que forme parte de la estrategia de las empresas. “Hoy día nadie puede estar ajeno al cambio climático, a la huella de carbono que dejamos y a la real necesidad de actuar hoy. Mientras más empresas y personas se sumen a acta activación, más rápido lograremos regenerar el ecosistema y estaremos contribuyendo con crear cambios de mentalidad que solo trae beneficios positivos” señaló García. Actualmente Artesanías ÜÑÜ esta en campaña y ya hay varias empresas que están entendiendo lo que proponen, entre ellas Hotel Cabaña del Lago, Lago Sofia, Red Mega Centro entre otras, que apoyan para impulsar la actividad y a lograr un impacto positivo.

Más información de como sumarse a la campaña de reforestación al mail: unudelaisla@gmail.com o Instragram (@unu.chile)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×