Más de 200 ejecutivos de Claro de Arica a Punta Arenas se capacitan para atender en lengua de señas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 80% de las sucursales de la compañía contará con ejecutivos capacitados para responder a las más de 800 mil personas con discapacidad auditiva que viven en nuestro país.

Senadis y Claro hicieron un llamado al mundo privado para sumarse a esta cruzada pro inclusión.

 “Es como sentirse extranjero en tu propio país”, así definen algunas personas con discapacidad auditiva el tratar de comunicarse con el entorno. Cosas tan cotidianas como comprar en una tienda comercial o querer pagar una cuenta se puede convertir en una verdadera odisea para los más de 800 mil personas con discapacidad auditiva en Chile. Sin embargo, hoy el mundo privado está apostando por dar una respuesta efectiva e inclusiva para todos.

Bajo la premisa de que las telecomunicaciones tienen que estar al servicio de todas las personas, Claro Chile instauró un programa para capacitar a sus ejecutivos en lengua de señas. La iniciativa partió en 2016 con foco en la Región Metropolitana, llegando al 100% de las sucursales. Sin embargo, hoy la apuesta inclusiva se extiende a lo largo del país, donde el 80% de los centros de atención al cliente, desde Arica a Punta Arenas,  ya cuentan con colaboradores entrenados para poder responder a las inquietudes de todos los clientes.

“Uno de nuestros motores como compañía es ser un aporte en la calidad de vida de las personas. Eso es lo que buscamos a través de iniciativas como ésta; que nuestros productos y servicios nos permitan conectar con cada uno de nuestros clientes, sin barreras de por medio”, dice Gioconda Jara, directora de Servicio a Clientes de Claro Chile.

Teniendo como foco la capacitación en lengua de señas, la compañía trabaja junto al Servicio Nacional de la Discapacidad  (Senadis), la Asociación de Sordos de Chile (Asoch) y profesores del Instituto Profesional AIEP. El objetivo de alianzas como éstas es impulsar que el mundo público-privado sea capaz de responder a los ciudadanos por igual.

 “Esta es una iniciativa orientada a entregar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad auditiva y sin duda un verdadero ejemplo de inclusión para otras empresas. Tal como lo plantea nuestro programa de gobierno, estamos trabajando en promover un cambio cultural a favor de las personas con discapacidad en nuestro país, por lo que valoramos las acciones que se están realizando por atender a todas las personas en igualdad de condiciones”, señala  María Ximena Rivas, directora nacional de Senadis.

Alexis Estibill, secretario ejecutivo de Asoch y relator del curso cuenta que a el aprendizaje se da a través de un modelo pedagógico que integra aspectos teóricos de la lengua de señas con aplicaciones didácticas, el aprendizaje es práctico desde el inicio. Las dinámicas de grupo incluyen recursos audiovisuales y dinámicas de roleplay basadas en los principales casos de atenciones al cliente y público general identificadas en centros de atención.

Para Nibaldo Hormazábal, ejecutivo de Claro Chile capacitado en 2018, quien ya ha atendido a personas en situación de discapacidad auditiva,  el mayor aporte tiene que ver con ser capaz de ponerse en los pies del otro. “Las personas agradecen poder comunicarse, ser entendidas y recibir un trato digno y apropiado, además de poder acceder a los servicios y productos que necesitan”, comenta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×