El Reciclaje, una obligación ciudadana con el planeta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Diego Riveaux Marcet, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago

Hace más de 10 años la UNESCO estableció el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje para que los ciudadanos tomáramos conciencia de la importancia de aplicar con nuestros residuos la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar y así combatir eficientemente la acción climática y con ello cuidar el planeta.

El reciclaje no solo protege nuestros recursos naturales y reduce la contaminación  sino también genera empleo. Pero, lamentablemente estamos muy lejos de lograr las metas de valorización necesarias para poder paliar el calentamiento global que nos acecha aceleradamente.

De acuerdo a la Fundación Ellen Mac Arthur en el mundo se producen 78 millones de toneladas de residuos al año. Del total tan solo un 14% se recicla, del cual únicamente el 2% se mantiene dentro del círculo de recuperación y reciclaje permanente.

¿Cómo estamos en nuestro país? Actualmente los chilenos producimos en promedio 1.3 kg de residuos al día. De la bolsa de basura promedio en la Región Metropolitana, se estima que un 50% correspondería a materia orgánica, un 23% a residuos reciclables y un 27% a desechos no recuperables. A su vez, de acuerdo a los datos del 4to Reporte del estado del Medio Ambiente del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile el potencial de residuos a reciclar es de un 24% pero lo que realmente se recicla está muy por debajo, lo que significa que prácticamente la mayoría de los residuos terminan en rellenos sanitarios o vertederos, muchos de los cuales son ilegales.

Como Ministerio estamos avanzando fuertemente en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que nos permitirá incrementar fuertemente estas alarmantes cifras. Sin embargo, de nada sirve que Chile se sume a los acuerdos más ambiciosos durante la COP25 o que el Ministerio del Medio Ambiente establezca fuertes metas de recuperación de productos prioritarios sino somos los propios ciudadanos los que nos comprometamos a reducir la cantidad de residuos que generamos y a recuperar la mayor cantidad posible de estos para compost o reciclaje. Para esto no hay dobles lecturas ni matices: estamos destruyendo nuestro planeta, y reciclar se convierte en un compromiso y una obligación ciudadana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×