El mundo de la sustentabilidad se vistió de verde para premiar a los mejores proyectos Cero Basura

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La convocatoria, organizada por Eco-Lógica y patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente, destacó a cuatro proyectos ganadores en cuatro categorías que evaluaron su impacto en la comunidad, recuperabilidad, innovación y creatividad.

La Premiación contó con la participación de distintos actores del sector público, privado y de la sociedad civil ligados al mundo de la sustentabilidad, entre ellos, el gerente general de la COP25, Cristián Varela, el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González, y el seremi del Medio Ambiente de la RM, Diego Riveaux.

Con una alfombra verde y con algunas de las máximas autoridades del mundo de la sustentabilidad fueron recibidos los finalistas de los Premios Cero Basura, el primer hito nacional que reconoció a las mejores iniciativas que entregan soluciones y concientizan sobre el envío de residuos a rellenos.

En busca de exponer nuevas soluciones para el problema de la basura, la administradora de residuos Eco-Lógica, lanzó los premios con el patrocinio del ministerio del Medio Ambiente, convocatoria que luego de cuatro meses de postulación, ayer celebró a sus ganadores en las instalaciones de la Galería Patricia Ready.

La jornada contó con la presencia de más de 70 participantes, entre ellos actores relevantes ligados al mundo de la sustentabilidad como el gerente general de la Cop25, Cristián Varela; el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González; el director ejecutivo de la Agencia de sustentabilidad y Cambio Climático; Giovanni Calderón,  el seremi del Medio Ambiente de la RM, Diego Riveaux y la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis.

Con el auditorio lleno y vestido de verde, se premiaron a los mejores proyectos que empujan un cambio cultural con la meta Cero Basura en las categorías Consumo Masivo o Retail, Innovación, Establecimiento Educacional y Persona. 

La premiación comenzó con las palabras del presidente de Eco-Lógica, Matías Claro, quien dijo que “nuestra meta es que las empresas no solo se preocupen de la rentabilidad o de sus negocios, sino que también de la basura que generan, del rol que tienen con la sociedad en términos de sustentabilidad y el valor que significa esto para el desarrollo económico del país”.

También se manifestó el gerente general de la Cop25, Cristian Varela, quien resaltó la oportunidad que representa la cumbre del cambio climático para Chile en materia medioambiental. “Tenemos que incorporar la palabra acción en la vida cotidiana y hacernos partícipes del cambio que necesitamos. Chile va a estar en el foco de la acción climática a nivel mundial y tenemos que comprometernos desde todos los espacios”, aseguró Varela.

Luego, se conocieron a las iniciativas ganadoras que fueron deliberadas por un jurado de expertos compuestos el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el gerente comercial de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín; el director editorial de Publimetro, Sebastián Campaña; la directora de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maryon Urbina; el director ejecutivo de Fundación Mi Parque, Carlos Aubert y el CEO y fundador, Odd Industries, Leo Prieto.

El evento terminó con las palabras de Giovanni Calderón, quien destacó que “esta es la primera vez que se premia a empresas que hacen un esfuerzo serio para manejar sus residuos y lograr el Cero Basura con la lógica de la economía circular. Es una tremenda iniciativa que hay que repetirla y hacerla crecer para que el resto del sistema económico se sume a este desafío”.

En esa línea, el gerente comercial de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín, aseguró que, tras esta primera versión, esperan seguir replicando la convocatoria y subrayó que “estos premios son un paso para mostrarles a las autoridades y a todo Chile que el Cero Basura es una opción que tenemos que seguir y hay empresas, organizaciones y personas que ya hacen de esta alternativa una realidad”.

GANADORES POR CATEGORÍA

La premiación contó con cuatro categorías a evaluar, en las que se reconoció a proyectos finalistas y ganadores, quienes fueron elegidos en base a tres criterios fundamentales: Impacto en la comunidad, Recuperabilidad, Innovación y creatividad.

CONSUMO MASIVO O RETAIL

El galardón se lo llevó Unilever, empresa que lleva cuatro años siendo Cero Basura. Mientras que Walmart Chile, el Jumbo de Valdivia y Peñalolén y la fábrica Nestlé de Graneros, fueron los finalistas.

INNOVACIÓN

Por operar plantas de tratamientos de aguas residuales de forma sustentable sin ningún tipo de generación de residuos, este premio se lo llevó BioFiltro, el emprendimiento que patentó esta solución bajo el nombre Tecnología BIDA® y que además se caracteriza por su bajo consumo energético y la no utilización de químicos.

También, se destacó como finalistas al proyecto Eco Fibra Spa que transforman residuos textiles en paneles de aislación térmica; el emprendimiento Muka SpA, que fabrica productos a partir de neumáticos en desuso (NFU); y Fork que creó un contenedor para la comida totalmente reciclado y reciclable.   

EDIFICIO CORPORATIVO O ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

El premio se lo llevó la Escuela Especial de Lenguaje “Pequeños Artistas” de Quillota, quienes manejan algunos residuos sólidos domiciliarios como plástico, tetrapack y orgánicos e involucran a toda la comunidad para empujar un cambio de conciencia y de hábitos. En tanto, los otros finalistas fueron el edificio de Duoc UC y la embotelladora Andina S.A.

PERSONA

El premio dedicado a individuos que aportan al Cero Basura desde iniciativas personales, se lo llevó Jessica Quintanilla, una mujer que recicla los residuos domésticos de su hogar y comparte sus conocimientos con la comunidad por medio de charlas y talleres, para contribuir a un cambio cultural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×