UC es reconocida por cuarto año consecutivo como la institución que más patenta en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con 40 solicitudes de patentes de invención, la Pontificia Universidad Católica es reconocida por INAPI, demostrando ser líderes en un ámbito clave para la innovación y la transferencia de tecnologías. A nivel mundial las entidades que lideran los ránkings de solicitud de patentes son empresas como Huawei, ZTE e Intel.

En el marco de una nueva celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), premió a la Universidad Católica por cuarto año consecutivo como la institución que más solicitudes de patentes de invención presentó en Chile durante 2018.

“La producción de patentes nos permite mostrar, proteger y apropiarnos de las tecnologías que desarrollamos, y nos da el derecho a decidir qué hacer con ellas” indica el director de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa, agregando que “no generamos patentes con el fin de guardar, capturar o prohibir el uso del conocimiento, sino de demostrar que es nuestro, darle valor y tener autonomía para decidir qué hacer con él, que muchas veces implica permitir su uso gratuito a nivel local e internacional”.

A la fecha, la UC registra 143 patentes concedidas, 353 patentes activas en el mundo, 303 registros de derechos de autor y 9 registros de variedades vegetales. La protección intelectual a través de patentes es una herramienta estratégica que facilita la transferencia de innovaciones a la industria y la sociedad, ya que genera reglas claras para el licenciamiento y comercialización.

Tecnologías de alto impacto

Entre los inventos patentado por la UC durante el 2018 se encuentran los dispositivos antisísmicos para la industria del vino del académico de Ingeniería UC José Luis Almazán transferidos a la empresa Tersainox; un sistema de regeneración ósea que previene la atrofia y disminuye el riesgo de infecciones desarrollado por un equipo liderado por el  académico de la Facultad de Medicina, Alex Vargas; y un pesticida orgánico a base de plantas nativas desarrollado por la académica de la Facultad de Agronomía Gloria Montenegro, quien además fue reconocida por Inapi como una de las principales inventoras chilenas del año pasado.

Durante los últimos años, la UC ha asumido un compromiso con la generación de innovaciones y la transferencia tecnológica con impacto en la sociedad y la industria. De hecho, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, que brinda un apoyo constante a nuestros investigadores, fue reconocida por CORFO, durante 2018, como la mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Chile.

El año pasado se firmaron 13 acuerdos de transferencia con empresas e instituciones externas en los ámbitos de ingeniería, ciencias sociales, agronomía y ciencias biológicas, para el uso de las tecnologías UC. Además, se registran a la fecha 22 empresas spin off creadas a partir de tecnologías UC.

Cifras Premio INAPI: La UC presentó en 2018
40 Solicitudes de patentes de invención presentadas Chile y extranjero.
21 patentes en Chile
19 patentes en el extranjero
2 solicitudes de Diseños Industriales presentadas en Chile.  

Cifras generales de la UC:
143 patentes concedidas
353 solicitudes patentes activas en el mundo
353 registros de derechos de autor
9 registros de variedades vegetales  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×