WIDS: destacando a las mujeres expertas en data science

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La emblemática conferencia de Stanford University aterrizó en Chile por tercera vez, traída por Fundación Girls in Tech Chile y el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo.

El 7 y 8 de Marzo se llevó a cabo WIDS, Women in Data Science, la conferencia originaria de Stanford University que destaca a las mujeres que hacen ciencia de datos. Traída a Chile por Fundación Girls in Tech Chile y el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, la iniciativa contó con el apoyo de las oficinas en Chile de Telefónica I+D, Equifax y ThoughtWorks, ofreciendo un panel sobre data science y sociedad además de charlas y talleres ofrecidos por expertas internacionales. La Subsecretaria Carolina Torrealba, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, inauguró el evento que contó con más de 200 asistentes.

Women in Data Science -WiDS- es una conferencia global sobre liderazgo e innovación que se realiza en más de 150 países alrededor del mundo y por tercera vez estuvo en Chile. En esta ocasión se ofreció la charla magistral de la brasileña Ana Carolina García -data scientist de Uber-, quien compartió sus conocimientos desde el centro de una de las organizaciones de mayor crecimiento en el mundo.

El seminario además contó con charlas de mujeres data scientists en Equifax, y un panel sobre ciencia de datos y sociedad. La Subsecretaria Carolina Torrealba, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, inauguró el evento aludiendo a cómo “la participación de mujeres en ciencia no solamente es importante para nuestra gestión, es importante porque está en la ley que crea al ministerio, está en el mandato de nuestra ley”.

Hoy 8 de Marzo, las actividades continúan con un taller práctico  de A/B testing liderado por María Eugenia “Cucky” Pérez, Data Scientist Manager de Airbnb.

El Instituto de Data Science de la Escuela de ingeniería de la Universidad del Desarrollo es uno de los actores principales en la materia en nuestro país y su directora Loreto Bravo es una de la embajadoras oficiales de WiDS en Chile. “Los problemas en Data Science no tienen una única respuesta, ni se conoce de antemano la mejor solución. Encontrar una solución equivale a recorrer un camino desconocido, y quizás llegar a un destino distinto al planificado. En WiDS mostraremos cómo mujeres y sus equipos han sorteado estos desafíos, donde no solamente hace falta conocer lo que se ha hecho antes, sino también proponer soluciones y marcar nuevos senderos”, aclara.

Fundación Girls in Tech Chile tiene como objetivo visibilizar a mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología, y ha sido parte de WiDS durante estos tres años. “A lo largo de los años, hemos visto cómo es que eventos como WiDS tienen cada vez mayor convocatoria. Esto nos muestra cómo las mujeres además de involucrarse en tecnología, están siendo parte importante de la creación, en específico, del uso de datos en Chile y el mundo”, dice Maitetxu Larraechea, Directora de Girls in Tech Chile y Embajadora oficial de WiDS en Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×