2019 Actualidad

Hazaña de nadadora Sudafricana en Rapa Nui busca sensibilizar sobre la contaminación por plásticos en los océanos

En una compleja travesía que considera nadar los 65 kilómetros que componen el perímetro de la isla, la deportista africana Sarah Ferguson se enfrentará a peligrosas corrientes, en una hazaña nunca antes completada, y que espera terminar en 24 horas.  

La aventura -a realizarse en Marzo- se enmarca en la campaña “Nadar contra el plástico: Rapa Nui” impulsada por las organizaciones Plastic Oceans Internacional y Breathe Conservation, que busca sensibilizar a la población en torno a la contaminación de plásticos presente en los océanos del planeta.  Para más información visite http://www.swimagainstplastic.com/es

Este es un desafío gigante, pero mi pasión por la protección de los océanos y la rehabilitación de ellos es una tremenda motivación que alimenta este sueño,” señala la deportista y fundadora de Breathe Conservation. “Es nuestra responsabilidad proteger los océanos y estoy muy contenta por esta alianza con Plastic Oceans Internacional para luchar contra la contaminación causada por el plástico”.        

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la isla y su ecosistema marino se ven amenazados por tener una de las concentraciones de microplásticos más altas del mundo, en su mayoría proveniente de lugares a miles kilómetros de distancia. Además, 20 toneladas de basura se generan diariamente en la isla, incrementando los problemas de  gestión de residuos y contaminación. 

La campaña considera además actividades de limpieza de playas y jornadas educativas para informar y generar conciencia sobre la grave situación en la isla. Junto a la comunidad se estarán realizando programas para determinar las causas de la contaminación y una vez identificadas trabajarán juntos por las soluciones. Los resultados y acciones derivadas de estos hallazgos serán compartidos con toda la comunidad local y organizaciones.

Además, se realizará la premiere del documental Eating up Easter  -del Director Rapa Nui Sergio Mata´u Rapu-  que explora los dilemas ambientales de la isla producto del creciente turismo y aumento de la población, que amenazan la sustentabilidad de Isla. 

“El planeta necesita líderes que hagan un llamado ante la gravedad del problema generado por el plástico -que amenaza el océano, nuestras fuentes de alimentación y el medio ambiente-. Mostrándole al mundo que hasta los rincones más remotos y valorados del planeta no son inmunes a este daño, queremos inspirar a las personas a buscar soluciones y eliminar los plásticos de un sólo uso” destaca Mark Minneboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans Chile.

Post Comment