Trabajan en validación de rutas geoturísticas en territorio Patagonia Verde

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actividades son parte de un proyecto Bien Público cuyo objetivo es diseñar rutas geológicas de interés turístico, científico y educativo en Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.

Con el objetivo de validar los productos geoturísticos co-creados junto a actores locales en una serie de talleres realizados en el marco del proyecto “Desarrollo de productos geoturísticos en el destino turístico Patagonia Verde, Región de Los Lagos”, un grupo de profesionales está realizando un trabajo de terreno entre enero y febrero por las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú. Este proyecto es financiado por Corfo y ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh).

Bajo el alero del Plan Especial de Zonas Extremas Patagonia Verde y apoyado por el Gobierno Regional, Sernageomin, Sernatur, Conaf y los 5 municipios asociados, este programa propone un turismo que sustenta y mejora la identidad del territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes.

De esa forma es que se espera probar las rutas que han sido diseñadas en el marco del proyecto, además de transferir el conocimiento obtenido, visibilizar sus avances con los actores locales, beneficiarios y autoridades del territorio. Se espera recabar, por otra parte, insumos que alimenten los productos finales del proyecto, como es el registro fotográfico y geológico, relatos, validación de mapas, entre otros.

Manuel Schilling, académico e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, es quien dirige este ambicioso proyecto. El académico indicó que “se busca validar las georutas co-diseñadas con los actores y guías locales para lo cual se van a visitar algunas de estas rutas, recorrer algunas de ellas, vivir las experiencias asociadas a las distintas georutas. En este mismo sentido vamos a aprovechar estos días de trabajo en terreno para continuar la capacitación de los guías locales en relación a los contenidos y los conceptos geológicos, la interpretación del paisaje desde el punto de vista de la geodiversidad, que es lo novedoso que aporta este proyecto en relación a los geositios o sitios de interés geológico. Y, por último, vamos a buscar completar información importante que aún nos falta en algunas de las rutas que aparecen como atractivas dentro del territorio: las georutas. También analizaremos qué actividades turísticas se desarrollan en torno a estas rutas”.

Patagonia Verde

Actualmente, en el destino turístico Patagonia Verde existe una importante oferta turística asociada al turismo de naturaleza y aventuras. Pero al igual como ocurre en la mayor parte del territorio nacional, los visitantes encuentran poca información sistematizada e infraestructura turística que les permita realizar una adecuada interpretación del patrimonio natural y la diversidad geológica presente en el territorio. Este proyecto busca contribuir al posicionamiento del destino mediante la puesta en valor y la conservación de elementos de la geodiversidad que dan forma al espacio que habitamos.

El Geoturismo se entiende por el turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×