Nutrapharm con apoyo de eco-lógica logra certificarse como una empresa cero basura

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Carmen Rodríguez, Brand Manager, laboratorio Nutrapharm: Gracias al apoyo de eco-lógica logramos certificarnos rápidamente como una empresa cero basura”

Luego de cuatro intensos meses de trabajo implementando programas de recuperación y ahorro de residuos, la empresa nacional Nutrapharm pasó a ser el primer laboratorio chileno “Cero Basura” en la industria de suplementos alimentarios, nutracéuticos y alimentos funcionales.

Cada día nuevas empresas toman la decisión de administrar sus residuos con foco en el Cero Basura, como una forma de preocuparse del medio ambiente y a la vez tomar control del volumen de residuos generados. De esta manera, se implementan programas de recuperación y ahorro efectivos, a partir de los datos.

Con el objetivo de no solo contribuir a la sociedad con la elaboración de productos naturales e inocuos, sino que también convertirse en un agente activo en el cuidado y protección del medio ambiente, la empresa nacional Nutrapharm, tomó la decisión de trabajar por este desafío en agosto del 2018, logrando la meta del Cero Basura a finales de noviembre.

“Si bien previo a esto no contábamos con un programa integral de recuperación de residuos, si realizábamos un trabajo de reciclaje menor, orientado a la selección de desechos como cartones y papeles, lo que nos motivó a ir un paso más allá de lo que nos exige la normativa, estableciendo el Cero Basura en nuestras instalaciones”, explicó la Brand Manager del laboratorio Nutrapharm, Carmen Rodríguez.

Para este desafío decidieron trabajar junto a la administradora de residuos, experta en Cero Basura, Eco-Lógica, quienes asesoraron al laboratorio en cada paso, desde la evaluación, implementación, hasta la ejecución final del Cero Basura.

“Trabajar con Ecológica ha resultado ser tremendamente significativo para Nutrapharm, además de guiarnos en torno al Cero Basura, apoyaron enormemente a nuestro equipo, lo que contribuyó a una rápida obtención de la certificación y permitió posicionarnos como la primera empresa chilena ‘Cero Basura’ en la industria de suplementos alimentarios, nutracéuticos y alimentos funcionales” agregó Rodríguez.

Por su parte, el socio de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín dijo valorar mucho el esfuerzo del laboratorio que permitió ver resultados en pocos meses, y especialmente la disposición de los trabajadores de producción y bodega quienes se capacitaron e implementaron ágilmente todos los pasos e insumos para lograr los cambios esperados.

“Los resultados de Nutrapharm demuestran que con compromiso y con un plan adecuado a las necesidades de cada generador, lograr el Cero Basura es una realidad alcanzable. Pero, a pesar de que la meta prioritaria se alcanzó, el trabajo no termina acá y el próximo pasó será implementar el manejo de residuos orgánicos del casino de la empresa, incluyendo nuevas estrategias que permitan disminuir los residuos generados”, concluyó Marín.

Junto al desafío de los residuos, Nutrapharm, implementará energía 100% renovable dentro de sus instalaciones por medio de paneles solares, y están en proceso de migración de todos los envases que actualmente comercializan con el propósito de que sean más amigables con el medio ambiente”, finalizó, la Brand Manager de Nutrapharm.

Con todas estas medidas, el laboratorio apunta a reducir significativamente su huella de carbono, contribuyendo desde otra perspectiva a la minimización de las consecuencias del cambio climático en nuestro país.

Actualmente otras 160 empresas nacionales trabajan junto a Eco-Lógica para certificarse como Cero Basura. Desde la administradora esperan que empresas como Nutrapharm sirvan de ejemplo para que otras organizaciones vean los beneficios de administrar los residuos, entendiendo que esto no solo aporta al medio ambiente, sino también mejora la gestión, lo que se traduce en mayores eficiencias operacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×