Danilo Núñez, experto en electromovilidad: “Tenemos que diseñar las ciudades e infraestructura pensando en la electromovilidad”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En entrevista con Diario Sustentable, Danilo Núñez, Director Ejecutivo de ELMOV, empresa de diseño y desarrollo de proyectos electro móviles señaló que “el proceso que está viviendo la electromovilidad es muy parecido a lo que se vivió hace unos años con la irrupción de la energía solar y eólica en el mundo”.

“Los altos precios de hacer un proyectos solar o eólico fueron bajando rápidamente y se produjo un avance tecnológico acelerado que permitió que se generará real cambio. Lo mismo esta pasando con la electromovilidad”, añadió Núñez .

Núñez, ex Subsecretario de Transportes en el Gobierno de Bachelet y colaborador en el libro “Revolución energética en Chile”, dónde trabajó en conjunto con el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco señaló “tenemos que aprender de esa experiencia. Por un lado, tenemos que preparar técnicos y mecánicos con conocimientos en electromovilidad. Ahí el estado juega un papel fundamental con herramientas de Corfo, Sercotec o Sence que promuevan estudios en este ámbito. Por otro lado, tenemos que empezar a diseñar las ciudades e infraestructura asociada a la electromovilidad”, agrega el Director Ejecutivo de ELMOV.

“Ya vemos proyectos de edificios con estacionamientos para vehículos eléctricos, pero también tenemos que pensar en infraestructura pública, deportiva y de ocio, pensada para albergar este tipo de transporte. Ya se están dando pasos como en el Aeropuerto y la red de electrolineras de Copec – Voltex”, señaló el experto en electromovilidad.

¿Cuáles son los desafíos pendientes?

En Chile y el mundo, la electomovilidad avanza a pasos agigantados. Por lo tanto, tenemos que prepararnos y avanzar en paralelo en otros ámbitos, tales como: tener una red de distribución energética capaz de soportar la demanda que tengamos en 5, 10 o 20 años más. No puede ocurrir que no podamos construir electrolineras en un sector porque la capacidad de distribución no lo permite. Tenemos que hacer estudios y avanzar para robustecer la red de distribución energética.

¿Cuál es el papel de la empresa en el fomento de la electromovilidad?

L a experiencia mundial indican que las primeras experiencias se producen en el trasporte público, principalmente por dos características: Primero porque tienes estacionamientos donde se pueden generar sistemas de carga origen / destino y, en segundo lugar, porque son kilómetros conocidos de desplazamiento. Por lo tanto, hay un rol muy importante desde el mundo privado en fomentar el trasporte público. El Transantiago es emblemático, pero también están los taxis colectivos y el transporte público en regiones.

Pero no basta con decir quiero cambiar mi flota a buses eléctricos, sino que es necesario hacer proyectos pilotos para tener métricas y poder tomar decisiones informadas con el objetivo de llevar la electromovilidad a la realidad chilena.

Pero ¿hay buenos avances?

Si, pero no podemos cantar victoria porque ingresaron buses eléctricos y tuvimos un evento como la Formula E, sino que cada proyecto debe ser exitoso. No puede pasar que tangamos experiencias negativas que atenten contra la electromovilidad.

¿También la electromovilidad llegó a las distancias cortas? ¿Por ejemplo, con los Scooter eléctricos?

La electromovilidad empieza a permear la sociedad. El movimiento de las personas está siendo eléctrico, pero todavía está demasiado segmentado en ciertas partes de la ciudad. Tenemos que empezar a avanzar en otras comunas y regiones.  

¿Qué otros desafíos tenemos relacionados con laelectromovilidad y sostenibilidad?

Sin duda, el almacenamiento. No puede suceder que las baterías terminen acopiadas en cualquier lugar. Hace falta investigación y desarrollo para el reciclaje de las baterías y utilizarlas en otros ámbitos. La batería no muere cuando se saca un vehículo eléctrico, sino que aún tiene un % de utilización en otras áreas, tales como: pequeña y mediana empresa y uso doméstico.

Danilo Núñez fue Subsecretario de Transportes en el Gobierno de Bachelet. Además, colaboró en el libro “Revolución energética en Chile”, dónde trabajó en conjunto con el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco. Para el Ministerio de Energía trabajó como Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos y como Jefe de la División de Infraestructura Energética y la nueva Unidad de Franja de Transmisión eléctrica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×