2019 Conciencia Verde

Torres del Paine se capacita en senderos sustentables

Del 21 al 25 de enero Jacob Brett, integrante de la empresa canadiense Shuswap Trail Alliance, realizará por primera vez en Chile una clínica de senderos en la región de Magallanes, con el fin de exponer la situación actual que tienen los senderos en Torres del Paine y capacitar a los actores locales.

Cada año aumenta el número de turistas que llega hasta nuestro país en búsqueda de una nueva aventura. Y es que la geografía que rodea a Chile es única y envidiable para muchos; entorno natural que nos posiciona por cuarto año consecutivo como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards (WTA), premio que también es conocido como los “Oscar del Turismo”.

Un reconocimiento que no podemos pasar por alto y que nos obliga a mejorar nuestra infraestructura, herramientas y capacitaciones que poseen los administradores locales para brindar una mejor experiencia a los visitantes y conservar nuestro entorno natural. Es así como nace, en el marco de la campaña “Tu Mejor Huella para el Paine”, esta actividad que busca traspasar conocimientos a los trabajadores encargados de velar por el cuidado de los parques a nivel regional y nacional.

La inédita capacitación sobre senderos sustentables se desarrollará hasta el 25 de enero y estará liderada por el experto canadiense Jacob Brett, integrante de la organización Shuswap Trail Alliance, quien llega a Chile para dar a conocer su diagnóstico en torno al principal sendero del Parque Nacional de Torres del Paine e instruir a los actores locales. Durante cinco días se enseñarán las principales técnicas de construcción y se entregarán las herramientas adecuadas para que actores locales puedan seguir desarrollando la conservación de senderos, los que se encuentran altamente erosionados.

Bajo este contexto Mauricio Kusanovic, Presidente de la ONG AMA Torres del Paine, y Director de Reserva Cerro Paine, asegura que “es muy importante dejar las capacidades y conocimientos instalados en la región, y así poder abordar otros senderos en el futuro. Para nosotros es fundamental que los locales se capaciten y puedan aprender, razón por la cual decidimos hacer esta clínica de senderos invitando a gente local que después pueda continuar y sumarse a todos los desafíos que tenemos en la región”.

Educar y capacitar serán las palabras que marcarán esta clínica teórico-práctica, donde se entregarán las herramientas necesarias para mantener y construir un sendero de trekking sustentable que perdure en el tiempo, aumentando la seguridad y experiencia para el visitante que llega a Torres del Paine.

En este ámbito, el especialista en senderos sustentables, Jacob Brett, sabe que es una tarea difícil de implementar pero es un convencido de que “ La educación sobre que son y como construir senderos sustentables juegan un rol fundamental. La gente tiene que estar inspirada para conectarse con el paisaje, olerlo, sentirlo, tocarlo¡¡ Esto con el fin de saber lograr la conexión con la naturaleza y lograr progreger nuestros ambientes silvestres. Es un desafió que que el mundo enfrenta con más y más urgencia cada día”.

Sustentabilidad y conservación como lema “Tu Mejor Huella para el Paine” es una campaña que se lanzó en octubre de 2018 y busca recontruir el principal sendero de Torres del Paine, generando conciencia sobre el cuidado, protección y restauración de los espacios naturales. En Chile nuestros parques cubren cerca del 20,43 % del territorio continental, cifra que hace replantearnos la importancia que tienen los “senderos” en un turismo que sigue creciendo y que sin duda jugará un rol fundamental en el futuro de nuestro pais.

Post Comment