Desafío Levantemos Chile ha realizado cerca de 500 operaciones de artrosis de cadera a lo largo de Chile para reducir listas de espera

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de un proyecto creado por el área de Salud de la fundación Desafío Levantemos Chile, que busca reducir las listas de espera de personas con artrosis severa de cadera y rodilla que no figuran dentro del plan AUGE por ser menores de 65 años. La idea es retribuir el tiempo a personas que han sufrido por años.

Otro de los objetivos de este proyecto es desarrollar modelos de colaboración público privado, que integren a las familias y que contribuyan a una sociedad más justa para combatir la inequidad y permitir que estas personas puedan reinsertarse al mundo laboral.

Se encontró una solución concreta para cerca de 7.000 personas a nivel nacional que se encuentran en la lista de espera por artrosis de cadera severa. “Se acabó la espera, ahora te toca a ti”, así se llama el programa que creó el área de Salud de Desafío Levantemos Chile, que busca reducir las lista de espera de artrosis de cadera en distintas regiones de Chile. A la fecha han realizado cerca de 500 cirugías y proyectan 650 para el primer semestre del 2019.

La iniciativa comenzó hace un par de años en la región del Maule, donde se pudieron ver las primera cirugías exitosas en personas que no pertenecen en el plan AUGE por ser menores a 65 años y que esperaron años para ser operadas. Más de 365 cirugías se llevaron a cabo en dicha región, en una alianza tripartita entre los consejeros regionales, el Servicio de Salud del Maule y la misma fundación Desafío Levantemos Chile que continúan trabajando de manera colaborativa para que en febrero de 2019 la lista de espera en la región del Maule se reduzca a cero.

Es así como Desafío, ha llevado a cabo este proyecto en los sectores donde se presentan los mayores índices de esta patología. Luego de los operativos en el Maule, sintieron la necesidad de instalarse en la región de O’Higgins donde a la fecha se han visto cambios drásticos y positivos. “Comenzamos hace poco tiempo operando en la región y a la fecha hemos logrado la reducción de un 11% la lista de espera de artrosis de cadera no ges. Se operaron 65 pacientes en 40 días”, comentó el Líder del área de Salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Camilo Rozas.

Tal fue el éxito en la región del Maule y O’Higgins que el equipo de Desafío Levantemos Chile decidió instalarse con el programa de caderas en Valparaíso, otro sector que cuenta con altos índices de personas que padecen de artrosis severa de caderas. “En conjunto con los tres servicios de Salud, se planea llevar a cabo 200 cirugías en Valparaíso. Lo que queremos regalar a cada uno de los beneficiarios es tiempo, por todos los años que ellos esperaron para ser operados, para que ahora vivan y disfruten nuevos momentos de risas, diversión y felicidad, momentos que tuvieron que ser postergados por la angustia de esperar una cirugía que quizás no iba a llegar en un corto plazo”, explicó Rozas. Además agregó que “es importante operar a tiempo, porque de lo contrario, el dolor se pasa al otro lado de la cadera y luego se expande a la rodilla y ahí la persona queda inhabilitada, sin poder caminar”.

El proyecto ha ido creciendo y tomando fuerza, tanto así que instituciones médicas y gubernamentales de distintas regiones se han puesto en contacto con Desafío Levantemos Chile para solicitar apoyo en sus respectivas regiones y terminar con las listas de espera. Así fue como el equipo decidió comenzar un plan de cirugías de rodillas en Atacama para el primer semestre del 2019, dado que esta enfermedad era la principal necesidad de la región.

¿Cómo funciona este proyecto?

Todas las operaciones se realizan fuera de horario habitual lo que no interfiere con el trabajo diario del equipo médico local. Sin duda, es un trabajo exitoso que ha beneficiado a una gran cantidad de personas; y buscará aumentar el número de casos resueltos día a día. En el sistema público las operaciones de artrosis de cadera cuestan cerca de $5 millones, pero el proyecto logra hacerlas por $1 millón.

3 COMMENTS

  1. Deseo información como poder tener acceso a más información sobre cómo postular a las operaciones de cadera y rodillas de las cuales sufro,en estos momentos a través de levantemos Chile .

  2. Buenas noches soy de peru ..a mi esposo le detectaron necrosis avascular bilateral ..tiene mucho dolor intenso el tiene 41 añosy no puede caminar bien tiene que estar en cama y inyectandose les ruego porfavor me puedan ayudar ya que no cuento con los medios economicos para ayudar a mi esposo ..se los suplico ayudenme ..aun tengo la esperanza en Dios en que mi esposo ya deje de sufrir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×