Bunny Lovers: Mujeres al rescate de los conejos en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Más de dos mil personas respondieron a fines del año pasado el primer Censo de conejos de Chile realizado por Bunny Lovers, la primera y única organización sin ánimo de lucro dedicada a la adopción y educación sobre estos animales domésticos.

Por Valentina Bastías Atias

Los resultados, disponibles en las próximas semanas, permitirán a la agrupación saber cuántos conejos de compañía hay actualmente en el país, así como también derribar los mitos y confusiones que circulan en torno a sus cuidados y necesidades.

“Hay mucha información en diversos sitios web, pero lamentablemente -como ocurre con todos los temas- no existe un filtro de qué es lo correcto y qué no”, señalan desde la entidad, pionera en promover la tenencia responsable de conejos en el país.

Creada hace dos años e integrada solo por mujeres, Bunny Lovers se ha vuelto un referente para su comunidad, al formar una red de apoyo con respaldo y asesoría de veterinarios de animales exóticos, como los conejos.

“Los conejos domésticos no son el producto de la selección natural, más bien de la interferencia humana por medio de programas de reproducción, resultando un animal dependiente, que necesita protección”, aseguran en la asociación, en una entrevista con el Diario Sustentable.

Carolina Flindt, fundadora y directora, volvió a Chile después de 13 años en Alemania y notó “la escasa información existente sobre conejos domésticos acá”, por lo que constituyó esta ONG compuesta ahora por más de quince profesionales unidas por el amor y la crianza de estas mascotas.

“Todas las voluntarias que se sumaban a medida que crecíamos eran mujeres. Puede entenderse como una ‘casualidad’, pero para nosotras tiene mucho sentido por todo el trabajo y la dedicación que implica la ONG. Todo se logra sacar adelante por la complicidad, el compañerismo y la fuerza femenina del equipo”, sostiene Flindt.

La organización recurre a las redes sociales para difundir información y resolver las dudas de sus seguidores; más de 10 mil en Facebook y otros 7 mil en Instagram, con quienes comparten a diario contenidos sobre cuidados, mitos y verdades, entre otros datos de interés.

Más de 120 conejos encontraron en 2018 un hogar por intermedio de Bunny C.A.R.E (Conejo, Adopción, Rescate/Rehabilitación, Educación), con un total de 200 de estas mascotas ayudadas en los últimos dos años.
Bunny Lovers realiza todos los meses jornadas de adopción para que las personas conozcan los procesos a través de sus voluntarias, y ofrece charlas sobre tenencia responsable, alimentación y cuidados, a cargo de expertos.

También gestionan los hogares temporales para conejos que han sido descuidados por sus dueños o maltratados, que vienen con diversos daños, tensos y estresados.

Explican que otro de los desafíos es concientizar sobre el uso de conejos, ratones y cobayos para el testeo de productos cosméticos, o la reproducción irresponsable en granjas de estos animales.

Por esto han adherido al movimiento internacional “Cruelty Free”, por los derechos de los animales, que hace campaña para abolir los experimentos con animales y certifica a productos o actividades libres de crueldad animal en todo el mundo.

“Nuestra ONG también colabora con la reconocida organización chilena Te protejo, que certifica marcas en el país, y que lleva a cabo una campaña para erradicar el testeo en animales en la industria cosmética (campaña #BeCrueltyFree)”.

Las integrantes se detienen para hablar sobre el uso del conejo en la industria de la carne. “Lamentablemente en el país se están aceptando proyectos de gran envergadura sin considerar que los animales son seres que sienten”.

“Por eso promovemos el movimiento vegetariano y el veganismo, considerando que las condiciones en las cuales mantienen a los animales en este tipo de empresas son deplorables”, sentencian.

Bunny Lovers participa en otras campañas internacionales como la de The Body Shop, “Forever Against Animal Testing”, a través de sus actividades y promoviendo las firmas para acabar con la experimentación animal. También acude a ferias masivas como Pet Pelusa (Santiago y Viña del Mar), Expo Mascotas & Animales y Feria Eco Belleza, entre otras.

La organización está unida a Animal Libre y ha sido reconocida por la estadounidense House Rabbit Society, destacada institución fundada hace más de 30 años en California.

“Es nuestro ejemplo a seguir, tanto por los años que lleva trabajando por los conejtos como por lo que han conseguido: tienen refugios que son verdaderos ‘hoteles’ para conejos que esperan ser adoptados, un sueño que nos gustaría alcanzar algún día”.

Diversas organizaciones animalistas han puesto el foco de su lucha en los conejos, debido a la explotación que sufren estas especies en granjas y criaderos en los que son obligados a reproducirse para uso industrial.

El conejo es el tercer animal doméstico más abandonado después del perro y el gato. A la fecha se han rescatado en países como España, Francia, Italia y República Checa, entre otros, más de 342 millones de conejos y otros 130 mil han sido dados en adopción.

15 COMMENTS

  1. Hola! Cómo están? Quisiera saber si aceptan un conejito en adopción.. Ya que por cuestión de tiempo y espacio no puedo seguir teniéndolo :'( Agradecería me pudieran contactar para poder darle una mejor calidad de vida..

  2. Hola buenas
    Tengo un conejito cabeza de leon y esta en suelto en mi casa con comida y todo pero pelea con mi perrita me gustaria saber si lo pueden adoptar ahora tiene unas conductas extrañas se arranca el pelito y esta agrecibo por favor no lo quiero regalar a cualquiera por que lo pueden lastarmar agradeceria alguna respuesta.
    Muchas gracias

  3. Buenos días, donde vivo apareció un conejo perdido, una vecina lo está cuidando, por el momento, en su departamento ,nadie lo ha reclamado hasta ahora. Pero abre la puerta para que salga al patio y los perros y gatos lo persiguen, el pobre asustado vuelve al departamento, la vecina deja su puerta para que el conejo salga y se pierda ya no sabe que hacer, porque tiene una nieta y no lo deja tranquilo. Apelo su ayuda para darle un hogar responsable y amor a este conejito . De antemano muchas gracias.
    Mariela Arancibia
    Celu. 942340458
    mm.arancibia@hotmail.com

  4. Hola!!! soy amante de los conejos, pero la situación se me salió de las manos. Se han reproducido rápidamente y ya tengo 15 conejitos. Me da mucha pena no poder quedármelos, pero solo puedo conservar 3. En mi casa viven sueltos en un gran jardín y no quiero regalarlos para que los metan en una jaula. Tengo ganas de liberarlos en un lugar lindo y abierto, parecido a lo que están acostumbrados a vivir. Me recomiendan algún parque o lugar para liberarlos?
    Saludos y gracias. Catalina. 991494825. cugarte@santotomas.cl

  5. Hola..necesito la ayuda de ustedes..recogimos un conejito bebe de la basura hace 4 meses..pero creo que tiene una deformidad en su cola..lo hemos cuidado con amor..pero necesita ser visto por un medico..No tengo el dinero suficiente para pagar..
    Ayúdenme favor..Gracias.

    Saluda atte a usts.
    Yuli

  6. Hola!!!
    El 2020 adopte un conejo sucede que antes yo vivía en el campo en un lugar con el espacio suficiente para el, pero el año pasado en agosto me vine a vivir a Santiago y mi casa no tiene el espacio suficiente para el vive en jaula y la verdad no me gusta tenerlo en esas condiciones por eso que estoy buscando un lugar en donde yo les pueda dar a mi conejo, se que no son las formas de tratar a un animal pero se que es peor tenerlo haci por años y la verdad no quiero que se muera de tristeza.
    Por eso por favor necesito su ayuda e buscado mucho y hay muy buenas referencias sobre ustedes deverdad nececito ayuda si alguien me puede decir dónde están ubicadas y toda su información ????
    Mi conejo se llama león y es muy buena compañía para cualquier persona
    Pdt:solo quiero encontrar un lugar en donde lo puedan tratar como se merece y que pueda vivir feliz

  7. Hola tengo 5 conejitos que me gustaría regalar ya que se hizo chico el espacio y pelean entre ellos encuentro que no es vida que estén así espero una respuesta

  8. Hola!!
    Me regalaron un conejito angora este verano y a la fecha ya tiene cinco meses. A pesar de que cuenta con una jaula grande, por el tamaño que ha logrado es complejo tenerlo todo el día en ella, por lo que lo hemos soltado en el jardín de la casa para que sienta libertad de desplazarse. Es tierno y dócil y se deja tomar.
    El problema que se nos viene es que por las actividades que se nos presentan a futuro no podemos tenerlo y quisiéramos ver si alguien de buen corazón y que aprecie a estos animalitos pueda adoptarlo y darle cariño y ternura, una buena vida como se lo merece.
    Si alguien está interesado favor de contactarme, Bonbon cómo se llama el conejito y yo se lo agradecemos.

  9. Hola tengo una conejita con 7 bebes y un conejo me lo regalaron me dijeron k eran muachos pero eran macho y hembra necesito darlos en adopción estoy complicada ya k son muchos para tan poco espacio atenta a la respuesta gracias

  10. Buenos dias soy de serena y me boy a santiago rescate dos conejitos de echo los matarian para cocinar…a lo cual cuando los vi no pense que era para eso para el dia siguinte…y les ofreci dinero para que no los mataran ya que yo en santiago ya habia tenido conejito angora aleman estos son blanquitos exoticos como les llaman el tema es que me boy a santiago y en dla casa donde llegare no me aceptan con copito y rafaela.sus nombres…me gustaria que me ayudaran a buscar una casa donde pudieran ayudar a cuidar y yo me encargaria de su alimento y veterinario..espero me ayuden

  11. Hola Mi nombre es Cristian y tengo un conejito ya grande pero joven y no se que hacer con el,lo tenemos viviendo en casa y creo que no es el lugar idóneo,para su buena salud,espero me puedan ayudar,graciad

  12. hola, tengo dos conejitas, que eran de mis hijas, pero ellas ya están grandes y no le prestan la atención necesaria, son tranquilas y pasan en su jaula , quiero verlas libres , como mis hijas lo son .

  13. Hola, busco algún hogar para mi Tinki es una conejita de 2 años pero me tiene muy angustiada porque está solo en su jaula.Me gustaría darle una mejor calidad de vida,que sea libre o que comparta con otros de su especie.Es de orejitas caídas y está solo en su jaula .Por favor agradeceré mucho por su ayuda

    Atentamente

    Katia Cárcamo M

    katia_enf_07@hotmail.com
    Cel 991017348

  14. Hola soy Carmen tengo7conejos grandes y 11resien nacidos y no tengo donde ponerlos por favor nesecito haber un lugar donde lo puedan cuidalo yo los tengo bien cuidadito sino por falta de espacio por favor alguna respuesta de los agradecería muchas gracias y bendiciónes

  15. Buenas tardes. Escribo para saber si aceptan a un conejo grande, dado que la dueña lo abandono en mi casa y nunca más supimos de ella. Y por razanos de tiempo no lo puedo tener, ya que no paso en casa.
    Si me pueden ayudar se los agradecería harto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×