8 tendencias que se tomarán la agenda de sostenibilidad empresarial durante el 2019

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con nuestras empresas aliadas sobre los desafíos de sostenibilidad para el año que comenzamos y cuales serán las tendencias que marcaran la agenda. Nestlé, Unilever, Veolia, Cencosud y Enel

1.- La sostenibilidad como gestión transversal

Sostenibilidad es un término que suenan cada vez con más frecuencia y se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad futuras, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

“La sostenibilidad es un eje transversal que permite a las compañías gestionar su cadena de valor considerando el equilibrio entre lo social, ambiental y económico. El desafío está en entender que la sustentabilidad es un camino, y no la meta. En una cadena de valor son distintas áreas las que suman, y la sustentabilidad es parte de todas ellas. Esta debe abordarse transversalmente, desde el primer eslabón de la cadena de abastecimiento hasta el consumidor final y el post uso”.

Raúl Troncoso, Líder en Sustentabilidad y Creación de Valor Compartido de Nestlé

“La tendencia en el mundo del retail está orientada a ofrecer productos más sostenibles desde lo social, económico y ambiental. De hecho, lanzamos nuestra nueva estrategia corporativa de sostenibilidad, complementada por compromisos específicos en torno al cambio climático, trabajando en tres focos asociados a nuestro impacto medioambiental: promover el cuidado de los recursos, disminuir el food waste e incentivar una cultura medioambiental”.

Carmen Gloria Ide, Subgerente de Sostenibilidad Cencosud

2.- Ley REP

La Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, promulgada en mayo de 2016, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con la finalidad de proteger a la salud de las personas y el medio ambiente. Según la Fundación Ellen MacArthur (FEM), sólo el 14% de los envases plásticos que se utilizan globalmente termina en plantas de reciclaje, mientras que el 40% acaba en basureros y un tercio en ecosistemas frágiles. Por otro lado, se pronostica que para el 2050 tendremos más plástico que peces en el mar.

“En las últimas semanas la Ley REP lanzó su primer decreto enfocándose, en esta etapa, en los neumáticos. Sabemos que el siguiente foco son los envases y embalajes y ese es el máximo desafío para una industria como Unilever, que comercializa una gran cantidad de bienes de consumo envasados”.


Nathalia Silva, Gerente de Proyectos de Innovación y Sustentabilidad de Unilever

“Los desafíos para el próximo año desde la mirada de nuestra industria son, a nivel de Gobierno, avanzar con la elaboración y publicación de los reglamentos de la Ley REP, principalmente los que tienen relación con envases y embalajes, ya que tiene un gran impacto a nivel de responsabilidad ciudadana”.


Elier González, Director País de Veolia

3.- Fábricas “Cero Residuo”

Las fábricas “Cero Residuo” tienen como propósito reducir la disposición final de residuos al mínimo, siguiendo el ejemplo de Unilever que desde 2015 dejó de enviar residuos al relleno sanitario en todas sus fábricas y oficinas en todo el mundo.

“Empresas como Nestlé cumplen un rol fundamental en instaurar compromisos públicos que muevan a los mercados. El llegar al 2025 con todos sus envases reciclables y reutilizables; y al 2020 con todas sus fábricas Zero Waste en el país, es sin duda una buena señal”.


Raúl Troncoso, Líder en Sustentabilidad y Creación de Valor Compartido de Nestlé

4.- Ecodiseño

El Ecodiseño es una de las clave para lograr economía circular. Muchas empresas están realizando acciones para cambiar los materiales y diseños de sus productos.

“En tanto, a nivel global los temas sociales y ambientales son cada vez más considerados por los consumidores como atributos de valorización de marca. Un ejemplo son los envases; las personas se interesan cada vez más en, por ejemplo, reciclarlos. En Chile, aún queda camino por recorrer tanto en la capacidad técnica como en la cultura de separación de residuos. Las áreas de packaging son llamadas a avanzar en ecodiseño y la comunicación gráfica en aportar a la educación en sustentabilidad. Pero también, pueden avanzar en reducción de uso de materias primas, desarrollo de proveedores o negocios inclusivos, entre otros”.


Raúl Troncoso, Líder en Sustentabilidad y Creación de Valor Compartido de Nestlé

“Uno de los desafíos que nos hemos planteado como Unilever a nivel global para 2025, en línea con el plan de Vida Sustentable de la compañía, es que todos los envases plásticos de nuestros productos deben ser 100% reutilizables, reciclables o aptos para el compostaje, y deben estar compuestos de al menos 25% de material reciclado. Ya estamos trabajando para alcanzar esa meta, a través del cambio en los procesos y la búsqueda de proveedores que estén en línea con nuestros objetivos. Un ejemplo es el cambio del envase de detergentes en polvo de OMO, Drive y Rinso -los que no podían ser reciclados por tener una lámina plástica adherida a la cartulina- a una ecobolsa de polietilenos (100% reciclables), que incluye, además, recomendaciones para un uso más sustentable, en línea con el ODS 12. En Unilever creemos que la única forma de mantenerse vigente en el tiempo es generando negocios sustentables, que tengan el menor impacto medioambiental posible. Este es nuestro desafío para los próximos años y, una primera forma de abordarlo, es a través de la mejora de nuestros envases y embalajes”


Nathalia Silva, Gerente de Proyectos de Innovación y Sustentabilidad de Unilever

5.- Economía circular

La Economía Circular propone un cambio sistémico radical que apunta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, reuso, reparación, remanufactura y valorización. Este enfoque promueve la innovación y la resiliencia a largo plazo y permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

“Nuestra industria tiene la responsabilidad de generar impacto a gran escala y cambiar así esta realidad, colaborando en el cumplimiento de las metas del ODS 12: Producción y Consumo Responsable, enfocando los esfuerzos en lograr una producción más sustentable y en apoyar la educación de los consumidores, ambas acciones en miras hacia una economía circular”.


Nathalia Silva, Gerente de Proyectos de Innovación y Sustentabilidad de Unilever

“También es importante la toma de conciencia por parte de las empresas, sobre la necesidad de implementar políticas de economía circular, para disminuir el consumo de recursos naturales”.


Elier González, Director País de Veolia

6.- Crecimiento de las energías renovables

Chile ha confirmado su liderazgo en materia de energías renovables. Tenemos la radiación solar más alta del mundo, fuertes vientos de norte a sur para desarrollar energía eólica, un tremendo potencial de energía marina en nuestras costas, gran capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico a lo largo de nuestra cordillera.

“En 2019 las directrices de Enel Chile se enfocarán en el crecimiento de las energías renovables, la mejora operativa de sus activos para un servicio de calidad, la inclusión e involucramiento constante de las comunidades en el entorno de sus activos, y la inclusión e involucramiento de las personas que trabajan en la empresa”.


Enel Chile

7.- Productos sostenibles y disminuir food waste

La Alianza entre Cencosud y WWF para certificar y disponer de productos del mar más sostenibles en los supermercados. El objetivo es ir más allá de la calidad e inocuidad alimentaria, avanzando hacia atributos de sostenibilidad que nos permiten posicionar temáticas de interés en los grupos de interés externos a nuestros supermercados, especialmente proveedores y clientes.

“Nuestra alianza apunta a cuatro ejes de trabajo: promoción de certificaciones, alianzas con compradores para aumentar la proporción de productos responsables, trabajo con productores y sensibilización a consumidores, buscando abordar toda nuestra cadena de valor. En esa línea, destacamos especialmente la certificación a productores y la posibilidad de aprovechar nuestros locales y plataformas digitales para generar conciencia sobre el cuidado de las especies marinas. Como ejemplo, durante septiembre Jumbo se sumó a la campaña “Déjala tranquila” de WWF, que invitaba a clientes a respetar la veda de merluza impuesta en ese mes”.


Carmen Gloria Ide, Subgerente de Sostenibilidad Cencosud

8.- Consumidores empoderados

Los consumidores actuales, y principalmente los nativos digitales, valoran a las empresas responsables con el ambiente y a las compañías transparentes.

La preocupación de la población por los problemas medioambientales es una tendencia en aumento, siendo el manejo de los residuos, la calidad del aire y la contaminación de las aguas los temas más relevantes”.


Elier González, Director País de Veolia

“En Nestlé, estamos construyendo nuestro camino en este ámbito, con metas a corto, mediano y largo plazo. Debemos trabajar consistentemente para lograr nuestro propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, las comunidades y el planeta”.


Raúl Troncoso, Líder en Sustentabilidad y Creación de Valor Compartido de Nestlé

“Seguiremos trabajando durante 2019 para establecer una oferta de productos sostenibles, donde sea posible potenciar atributos de sostenibilidad como parte integral de nuestra oferta comercial y de cara a nuestros distintos grupos de interés”.

Carmen Gloria Ide, Subgerente de Sostenibilidad Cencosud

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×