Servicio Jesuita a Migrantes une fronteras con Taller de Promotores Interculturales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por segundo año consecutivo, la ONG congregó a un grupo de personas de diferentes nacionalidades, con la premisa de posibilitar la integración entre los inmigrantes y ciudadanos chilenos.

Este 22 de diciembre, finalizará la segunda edición del Curso de Promotores Interculturales que organizó el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), con la participación de siete personas, para propiciar un diálogo integrador entre los ciudadanos migrantes y chilenos.

Con la participación de siete personas -4 haitianas y 3 chilenas- el SJM reunió desde el pasado 9 de junio a este grupo de ciudadanos, para abordar temas tan diversos como la convivencia intercultural, proyectos migratorios y proceso de regularización, así como los derechos, redes de apoyo, el trabajo en equipo y planificación.

El curso se dividió en sesiones teóricas que se llevaron a cabo en espacios de la Municipalidad de Estación Central. Seguidamente, las reuniones prácticas fueron realizadas en la Organización Socio-Profesional de Haitianos en Chile, también en la Organización Socio Cultural de Haitianos en Chile y en la Parroquia Jesús Obrero.

Las sesiones propiciaron no sólo un espacio de conceptualización sino también de visibilización de los retos y desafíos que enfrentan los migrantes y personas chilenas en el seno de sus comunidades, para coexistir derribando barreras socio-culturales.

Tras un semestre de intensos y fructíferos debates, el curso logró la incentivación del auto reconocimiento de vecinos/as y líderes/dirigentes territoriales, como agentes de cambio de su realidad, a través de la capacitación en materia de convivencia intercultural y migración.

Trabajo colaborativo continuado

Bajo la coordinación de la trabajadora social Marta Lillo Domínguez, el SJM procuró en cada sesión tender el puente para la promoción de los derechos humanos, del encuentro y de la convivencia, así como la formación de líderes territoriales que, tras finalizar el curso, sean capaces de multiplicar lo aprendido y crear lazos que posibiliten la real y anhelada integración intercultural.

La meta del SJM es la formación, a mediano plazo, de la Red de Promotores Interculturales, a fin de tener un contacto más inmediato y efectivo con diferentes territorios, así como que lo tenga entre sí la propia Red.

Una tercera edición del Taller de Promotores Culturales está en planificación y se espera comience durante los primeros meses del venidero 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×