Foro Latinoamericano de Economía Circular

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Representantes de los mundos académico, científico, emprendimiento e innovación, tanto de Chile como de otros países de la región, conformaron el variado público que participó e interactuó en el Foro Latinoamericano de Economía Circular, realizado el 11 y 12 de diciembre y organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Empresarial Eurochile y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, para Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. La actividad también fue seguida vía streaming desde diversos puntos del país y del continente.

Charlas magistrales de referentes mundiales, paneles de conversación y talleres circulares fueron las actividades de este encuentro que buscó ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la Economía Circular en Chile y en el resto del mundo; mostrar ejemplos reales de emprendimientos basados en este modelo; sensibilizar a los sectores públicos y privados sobre las oportunidades de este nuevo enfoque y repensar el modelo actual de desarrollo lineal para cambiarlo por uno circular.

En paralelo, hubo una muestra de stands donde pequeñas empresas exhibieron soluciones, productos e innovaciones basadas en Economía Circular.

El encuentro fue esencial para dar el primer paso hacia la construcción de una Hoja de Ruta de Economía Circular en Chile, que será elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente y donde se fije objetivos, metas, actividades para transitar hacia este nuevo enfoque.

El Foro también contó con el auspicio de la Unión Europea, el programa de cooperación económica de la UE en América Latina AL-Invest 5.0: La asociatividad como estrategia para mejorar la productividad y competitividad de Mipymes chilenas pertenecientes a los sectores Alimentos y Turismo.

Primera Jornada del Foro

En la inauguración del primer día, Felipe Riesco, subsecretario del Medio Ambiente, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “como Ministerio nos enorgullece estar en este espacio y generar instancias de diálogos sobre esta nueva perspectiva. La idea de este foro es instalar un hoja de ruta para el 2019 y establecer acciones concretar para lograr implementar la Economía Circular en Chile, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, dignificando a los trabajadores y produciendo múltiples empleos y beneficios”.

La autoridad valoró que “se instauró la oficina de Economía Circular en el Ministerio del Medio Ambiente, la primera a nivel de Latinoamérica”.

Tras sus palabras en la ceremonia de apertura, Vicente Caruz, presidente de la Fundación Empresarial Eurochile, dijo que “La Economía Circular es hoy una necesidad. Si no actuamos ahora, este planeta se muere posiblemente antes del fin de siglo. En las exposiciones se habló lo que significa que China ya no reciba desechos provenientes de Europa y Norteamérica. Entonces hoy la solución es no producir desechos, sino que hay que minimizarlos y reutilizarlos. También se dice que los recursos se terminarán el 2060. Entonces se necesita un cambio radical. Este modelo de cambio es lo que llamamos Economía Circular. Tiene ver con las personas en como consumimos, tiene que ver con las empresas en cómo producimos y de los estados que se deben responsabilizar por elaborar las políticas públicas, para que la Economía Circular funcione”.

Añadió que “Europa es un lugar donde avanza bastante la Economía Circular. Tiene stocks de conocimientos, de ciencias y una legislación fuerte. Por ejemplo, para nuestra ley REP, responsabilidad extendida al productor, nos inspiramos en Europa. Tenemos mucho que aprender. Este modelo necesitará muchas empresas que se interesen en elaborar proyectos basados en economía circular y Eurochile los puede apoyar con la vinculación a Europa, para cooperación tecnológica y comercial basada en este modelo circular”.

Seguidamente, Stella Zervoudaki, Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, señaló durante la inauguración que “la Economía Circular para la Unión Europea es una estrategia para el futuro, clave para los grandes desafíos del planeta y de la sociedad. Busca el equilibrio social, no solamente porque los empleos del futuro serán circulares sino que los beneficios sociales deben estar en las personas. La UE y Chile son socios importantes, dos miradas afines frente a los grandes retos, como el cambio climático, la necesidad preservar la biodiversidad y la necesidad de ver los modelos de producción. La UE reconoce el rol fundamental que asumen las empresas de todos los tamaños y la asociación pública-privada”.

Asimismo, valoró que “tenemos mucho que compartir, desde lecciones aprendidas hasta ejemplos de implementación de Economía Circular a gran escala”.

Por su parte Manuel Albaladejo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, para Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, manifestó que “la relevancia de este Foro es poder generar concientización sobre Economía Circular en 3 ámbitos. Primero, el académico, para que más universidades se sumen a este enfoque haciendo investigación en todo nivel. El segundo es fomentar el emprendimiento verde, difundir los casos en que los emprendedores han podido pasar del modelo lineal al circular. El tercero lo conforman las personas que trabajan en el sector público, para que sepan que existen herramientas de políticas ya probadas en muchos países para transitar hacia la circularidad, tales como un IVA diferenciado para aquellos productos circulares; poner cargas fiscales a la extracción de recursos; exoneración fiscal al I+D en sustentabilidad; promover la compra pública innovadora que detone demanda por estos productos circulares y abrir mercado para ellos.

Durante la primera jornada, se desarrollaron la charla magistral “Una Economía Circular, desafíos presentes y futuros”, por parte Mathy Stanislaus, Asesor Principal del Foro Económico Mundial.

Después se dio paso al primer panel de conversación “Avances y expectativas de la Economía Circular”, donde participaron Mathy Stanislaus; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile, Luis Martínez | Coordinador de Postgrados y Educación Continua Facultad de Gobierno – Universidad Central de Chile.

La mañana terminó con las charlas de Gonzalo Muñoz, CEO TriCiclos. Cofundador de SistemaB y José María Bagnardi, Gerente General Pepsico Chile.

Eric Chevaillier, experto en Economía Circular, ex Miembro del Directorio del Instituto Francés de Economía Circular, invitado por Eurochile al Foro, gracias al programa AL Invest, expuso la charla magistral “Modelos de negocios. Estudios de casos”.

El profesional igualmente participó en el segundo panel de conversación “innovación y emprendimiento en un contexto circular”, donde intervinieron Bernardita Mancilla, Co-fundadora de Circular Coffee. CEC; Conrad von Igel, Director Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Andrés Pesce, Gerente de Negocios y Sustentabilidad de la Fundación Chile y Linnet Solway, Project Manager Especialista en Economía Circular y Medio Ambiente de la Fundación Empresarial Eurochile, quien actuó como moderadora.

El día terminó con las charlas de José Manuel Moller, Fundador y CEO de Algramo y Errol Posso, presidente Michelin Chile y la charla magistral, dada por Andreas Jaron, Jefe de División del Ministerio del Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU)

Segunda Jornada del Foro

Después de un día marcado por las conferencias de referentes mundiales y nacionales en Economía Circular, la segunda jornada se caracterizó por el entusiasmo del público que demostró su interés en conocer nuevas experiencias, reflexiones y casos para aprender más de la temática y aplicarlas en sus proyectos laborales, académicos y ser partícipes de la creación de una futura sociedad circular.

José Aravena, Director Ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile, una de las 3 entidades organizadoras del evento, manifestó que “ha sido muy interesante contrastar distintas visiones, algunas lideradas del sector público y otras del sector privado, desde emprendimientos pequeños hasta multinacionales. Creo que la conclusión final es que aquí hay espacio para todos, para la sociedad civil, para el mundo universitario y para todos los que estén interesados en hacer o decir algo al respecto. Por lo tanto, este tema no es propiedad del Estado ni de ONGs ni de grandes compañías. Si no trabajamos todos en forma colaborativa, esto no se resolverá jamás”.

Destacó que “el objetivo de este encuentro es iniciar la construcción de una hoja de ruta para logar implementar la economía circular. Aquí han surgido muchas ideas, pero hay que trabajarlas, consensuarlas, conversarlas con todos los actores, con el fin de tener éxito y convertir a Chile en un país circular”.

En tanto, Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía, quien se presentó en la apertura de la jornada, expresó que “la economía tradicional, que sigue una función lineal de producir, usar y desechar, está llegando a su fin porque con la economía circular, estamos pasando del producir- usar-tirar al reducir-reusar-reciclar” .

Añadió que “es muy importante dar a conocer las distintas iniciativas que está llevando adelante el gobierno en materia de Economía Circular, lo que demuestra el compromiso del ejecutivo por el desarrollo integral y sustentable de nuestro país. Además de las políticas públicas, también es importante incentivar la generación de una cultura en este sentido, dado los múltiples beneficios que conllevará”.

Hizo hincapié en que “tanto los emprendedores como las pequeñas y medianas empresas constituyen el motor de nuestra economía, son el impulsor de cambios, son los que tienen el capital de la creación y de la innovación, por lo tanto, los invitamos a conocer lo que significa la economía circular y las ventajas que esta aportarían a sus negocios”

Por su parte, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de CORFO, que dio las palabras de bienvenida en esta segunda jornada y brindó la charla “Financiamiento para proyectos de Economía Circular”, afirmó que “la economía circular es una estrategia de desarrollo clave para Chile, porque seguimos perdiendo valor económico, seguimos en la lógica de la economía lineal, desperdiciando recursos al transformarlos en residuos. Esto ha significado que como CORFO ya no queremos ser neutros. Estamos incentivando específicamente la aceleración de proyectos de prototipos de economía circular que salgan pronto al mercado y tengan éxito. Además, estamos estableciendo líneas transversales en todos nuestros fondos de manera que aquellos proyectos que demuestren basarse en economía circular tengan mayor financiamiento por parte del Estado. Tercero y lo más importante, lo que está haciendo Eurochile y estamos trabajando en conjunto es visibilizar esta discusión, que tiene que ser parte del debate económico para Chile”.

Dijo que lo que espera de este foro es “primero, contagiarnos y que nos demos cuenta de la importancia estratégica que la Economía Circular tiene para el desarrollo del país, que sea una reflexión de y para todos. Lo segundo que esto fortalezca el desarrollo empresarial y motive a emprender desde la economía circular y tercero que haya liderazgo de este tema en Chile. Hemos visto experiencias maravillosas internacionales. Esperamos que 3 o 4 líderes empresariales tomen este tema como parte de su gestión y hagan lo que estamos haciendo en el gobierno, es decir, entender que la economía circular es una ventaja económica”.

Mientras que Guillermo González, Jefe de la Unidad de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, el cual expuso la charla “Chao Residuos, bajo una mirada de Economía Circular”, comentó que “la economía circular es un concepto que fragua no hace muchos años. Veníamos hace décadas de una lógica de economía de reciclaje pero que aún se instalaba en la economía lineal donde buscábamos qué hacer con los residuos. Pero la Economía Circular busca dar una mirada en conjunto sobre los diseños de producción para no generar residuos. Lo que hemos visto es un interés general y de distintos ámbitos para avanzar hacia esa nueva dirección. Nos pareció importante tomar el liderazgo, no apoderarnos del tema sino que articular distintas acciones mediante distintos organismos públicos para trabajar este tema. Como somos un ministerio regulador, estamos avanzando fuertemente en esto. Por ejemplo, La ley REP, responsabilidad extendida al productor, ha sido clave. Hemos avanzado en otros temas claves, como el tema orgánico”,

Agregó que “en paralelo nos parece importante la lógica de fomento, de empujar a todo el mundo del emprendimiento y de la innovación para que todo esto avance y ahí nos hemos aliado con CORFO y con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático para articular acciones. Lo más relevante es la creación de una hoja de ruta para repensar Chile en 20 y 30 años más y por lo tanto necesitamos construir una visión común de como llegaremos a ese futuro y para eso necesitamos identificar cuáles son las brechas y los problemas que debemos superar. Lo deseamos hacer en forma colaborativa con todos los actores y eso está programado para el 2019. Hoy lo estamos anunciando pero el trabajo duro va a estar el próximo año con miras de tener esta hoja de ruta para Chile a fines de 2019.

Durante este segundo día, se realizaron también las charlas de Sandra Andreu, Directora de Desarrollo Sostenible en Aguas Andinas; de Michel Compagnon, Gerente General Comberplast.

Después de la pausa de café, se exhibieron las ponencias de “¿Cómo herramientas, como el programa AL INVEST, pueden facilitar la colaboración entre empresas y/o instituciones que quieren avanzar hacia modelos de negocios y/o procesos más circulares?” de Bernardo Llobet | Responsable de monitoreo del programa Al-Invest 5.0.; “¿Cómo las redes pueden apoyar la integración de las PyMEs Latinoamericanas en el circuito de la Economía Circular? , dada por Natalia Martínez Páram, Jefa de la Unidad COSME (Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas) de la Unión Europea, que fue invitada por Eurochile.

A continuación los 2 últimos expositores participaron en el panel de conversación “oportunidades de economía circular en países latinoamericanos”. Estuvieron acompañados por María José González, Coordinadora Nacional del Programa BIOVALOR de ONUDI en Uruguay; Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps. Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC); Andrés Abecasis, Director de Innovación en Fundación AVINA, siendo el moderador Manuel Albaladejo, representante de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

Ricardo Valencia, Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, fue el encargado de cerrar la jornada.

Durante el transcurso de la tarde, se efectuaron 2 talleres paralelos. Uno dedicado a la producción circular de alimentos y el segundo en torno a modelos de negocios circulares.

Asistentes valoraron el Foro Latinoamericano de Economía Circular

Paulina, emprendedora e ingeniera en conservación de recursos naturales, dijo que “me encantó este foro, lo encontré muy informativo con casos y ejemplos concretos. Ha sido genial que haya asistido gente de distintos ámbitos. Estoy muy interesada en conocer más sobre economía circular por lo que esta instancia fue de mucho aprendizaje. Creo que la economía circular es donde todas las empresas e industrias deben caminar”-

Valentina, ingeniera civil industrial, comentó que “el encuentro ha sido muy motivante, muy inspirador, me encantó que hayan participado actores de todas las áreas como el sector público, privado, del mundo emprendedor e innovador, de las universidades y ONGs, así que me voy muy contenta. Ha sido clave aprender más de esta materia y espero aplicarla en mi profesión”.

Por último, Gabriel quien trabaja en proyectos de innovación calificó positivamente la actividad: “el foro ha sido excelente. Los relatores internacionales del día anterior dieron la nota alta en sentido de dar la visión global de lo que se está haciendo en economía circular a nivel mundial. Estamos años luz todavía pero Chile y Uruguay están liderando el tema en la región y dando fuerte impulso. En los 2 días se ha mantenido una alta concurrencia de emprendedores, empresarios, profesionales, académicos, estudiantes, innovadores por lo que hay mucha fuerza en lo que se viene para este 2019”.

Fuente: Fundación Empresarial Eurochile

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×