2018 Actualidad

Estudio del MIT Sloan School descubre que los consumidores están dispuestos a pagar más por visibilidad de la cadena de suministro

Según el estudio de MIT Sloan School of Management compañías como Patagonia, Nike y Levi’s están liderando en materia de responsabilidad social y visibilidad de la cadena de suministro, alentando a sus competidores a seguir su ejemplo.

Sin embargo, visibilizar la cadena de suministro es un esfuerzo costoso, especialmente para la industria de la moda. Además, sus beneficios no están del todo claros. ¿Los clientes realmente se preocupan? Y si lo hacen, ¿están dispuestos a recompensar los esfuerzos?

El nuevo estudio, dirigido por dos profesores de MIT Sloan School of Management, proporciona algunas respuestas. La investigación señaló que los clientes, sí valoran la información relacionada con la cadena de suministro de una empresa, y que muchos están dispuestos a pagar más por mayor información de la cadena de suministro. El estudio, que se publicó en Manufacturing & Service Operations Management aborda también cómo transmitir mejor los esfuerzos de responsabilidad social a los clientes.
“Históricamente, muchas empresas mantuvieron sus cadenas de suministro como un secreto bien guardado”, dice Tim Kraft, uno de los autores del estudio. “Pero acontecimientos recientes han cambiado el paradigma.

Ahora, muchas empresas se dan cuenta que necesitan publicar información para que los consumidores la conozcan. Pero a pesar del aumento en la transparencia, la mayoría de las empresas no tiene seguridad sobre si hay una diferencia para los clientes. Nuestro estudio demuestra que hace una diferencia: los clientes desean saber más sobre dónde y cómo se fabrican los productos que compran”.

Kraft y sus coautores: Yanchong Zheng y León Valdés realizaron una serie de experimentos de laboratorio, dónde a través de juegos, en el que los participantes desempeñaban las funciones de consumidor, vendedor y trabajador, imitaron las dinámicas de una cadena de suministro. El experimento examinó cómo la visibilidad afecta el precio que los consumidores están dispuestos a pagar. Todas las decisiones de los jugadores fueron incentivadas; es decir, sus acciones impactaron directamente en la disposición a pagar más o menos.

“Nuestros resultados muestran que la responsabilidad social es importante para los clientes”, dice Zheng. “Ganar en visibilidad de la cadena de suministro requiere mucho tiempo y compromisos financieros. Muchas compañías tienen cientos de proveedores y esos proveedores, a su vez, tienen otros cientos. Es una tarea masiva verificar que todo se haga correctamente. Y, sin embargo, nuestros hallazgos muestran que valen la pena, no solo por el bien social, sino también por la posición de mercado de la empresa”.

El estudio también destaca cómo el mensaje de una empresa sobre sus iniciativas de responsabilidad social resuena en los clientes.
“Para las empresas que están tratando de descubrir la mejor manera de comunicar sus esfuerzos de responsabilidad social, la lección es clara: conozca a sus clientes”, dice Kraft. “Comprender sus necesidades, valores, actitudes y rasgos de personalidad ayudará a las empresas a enviar mensajes correctos a las personas adecuadas”. 

pubsonline.informs.org/doi/10.1287/msom.2017.0685

Post Comment