Algo está cambiando

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Soledad Lama, gerente general de Comaco, empresaria B y miembro G100

Chile está despertando. El movimiento de empresas B, nacido en Estados Unidos en 2006, y luego extendido a Europa, Latinoamérica, y el resto del mundo, ha comenzado a cobrar fuerza en Chile.

La cantidad de empresas B certificadas en nuestro país crece a tasas muy esperanzadoras, empujadas por nuevos profesionales cada vez más informados y más conscientes. Además, los líderes locales que están promoviendo la transformación de la economía, desde la rentabilidad hacia la sustentabilidad, proliferan en todo el país.

Los eventos masivos están cada vez más interesados en acercarse a la sustentabilidad, los festivales ya no son sólo de la canción, sino que empiezan a ser de innovación social. Esto no ocurre sólo en Santiago, también vemos cómo en regiones ha comenzado a replicarse.

Algunos fondos de inversión, han comenzado a interesarse en financiar proyectos de impacto social, lo que ha generado cambios importantes en el mercado, como el surgimiento de la Banca Ética, de la mano del español Joan Melé. Esta banca que busca premiar los proyectos que generan un impacto positivo, es una banca donde los clientes se cuestionan qué se está financiando con su dinero. ¡Bravo!.

En otro ámbito, Whatsapp, la fuente de información más masiva actualmente, empieza a dejar atrás la noticia roja para compartir buenas noticias, para celebrar emprendimientos chilenos ejemplares, y facilita el encuentro y organización de empresarios comprometidos, con valores comunes, que buscan trascendencia, sentido y propósito.

Ejemplos de ellos son agrupaciones como el G100, donde los empresarios buscan ser parte de la solución de los problemas país, aportando recursos y comprometiéndose con mentorías, para potenciar el emprendimiento como principal motor de movilización social.

Para los próximos años, esperamos que en Chile, la industria que viva la mayor transformación en términos de infraestructura sea la Logística. La llegada de Amazon, y la maduración del e-commerce, hoy muy incipiente, presionará la creación de nuevos centros de distribución e incentivará el nacimiento de nuevas empresas de servicios logísticos.

Nuevamente una buena noticia. En esta industria, no sólo el Holding Mega Centro ha iniciado sus procesos de revisión para lograr certificarse como empresa B, sino que ya hay pymes certificadas como empresas B, como Comaco, ganadora además del premio Sustenta 2018. Desde Comaco intentamos generar ruido positivo y contagiar a otros, demostrando que es posible tener éxito en los negocios, no sólo cumpliendo con la normativa vigente, sino que yendo más allá, poniendo atención en mejorar progresivamente las condiciones de los colaboradores, y mejorando continuamente las políticas y prácticas para cuidar el Medio Ambiente. Algo está cambiando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×