Construcción de primer electroterminal para buses eléctricos de Latinoamérica alcanza avance de 80%

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Contará con controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, para administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los primeros 100 buses eléctricos que se integrarán al sistema de transporte público de Santiago, optimizando su consumo energético. Se trata de una infraestructura de estándar superior, moderna y sustentable, que permitirá cargar la totalidad de los buses eléctricos, gestionando horarios de carga y potencias.

Un avance de 80% en su construcción tiene el primer electroterminal de carga para autobuses eléctricos de Latinoamérica, una de las innovaciones tecnológicas más importantes en términos de transporte público en Chile que será implementada por Enel X y Metbus para los primeros 100 buses eléctricos que comenzarán a circular por las calles de Santiago.

El avance fue constatado esta mañana por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien inspeccionó las instalaciones donde recargarán sus baterías los nuevos buses eléctricos que vienen en viaje provenientes desde China.

El electroterminal, ubicado en la comuna de Peñalolén, y que opera Metbus, contará con 63 puntos de carga para buses eléctricos y con estacionamientos solares, estructuras diseñadas para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica como fuente renovable, permitiendo contribuir al consumo de la operación de los buses y el electroterminal. Los otros 37 puntos de carga contemplados en el proyecto estarán disponibles en el electroterminal de Maipú.

La tecnología del electroterminal incluye controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, que tendrá la capacidad de administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

Estos avances son un aporte real para incorporar la variable medioambiental al funcionamiento de la ciudad de manera masiva, promoviendo así  la incorporación de tecnologías innovadoras que contribuyen a la descontaminación de Santiago, mejoran la calidad de vida de las personas y favorecen la eficiencia energética”, explicó Karla Zapata, gerente general Enel X Chile.

Para la operación de buses eléctricos es indispensable construir la infraestructura necesaria para cargar los buses. La incorporación de 100 buses eléctricos al transporte público de Santiago exige adecuar dos terminales de Metbus, en los cuales se están instalando 100 cargadores y 3 generadores de respaldo. En un esfuerzo conjunto de Enel y Metbus se ha logrado que las obras de infraestructura de estos dos terminales estén en un estado de avance que nos permite asegurar que antes de que los buses eléctricos inicien su operación estos terminales estarán listos”, comentó Héctor Moya, director de Metbus.

Para la construcción del electroterminal se realizaron obras eléctricas que incluyeron trazados en alta, media y baja tensión, más un centro de transformación en el lugar. Todo ello necesario para energizar de manera confiable, y así poder suministrar  los 100  nuevos cargadores para los buses.

Buses eléctricos

Cada bus tendrá 12 metros de largo y una capacidad para 81 pasajeros. Su recorrido pasará por 5 comunas de la Región Metropolitana, convirtiendo al corredor Grecia en un trayecto sustentable.

Los buses eléctricos de marca BYD llegarán en los próximos días a Chile para su entrada en operación. Éstos no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa más económica en cuanto a su operación, que en términos de costos alcanza un 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Para la fabricación de los nuevos buses fue considerada la experiencia vivida por los usuarios y pasajeros de los 2 primeros buses eléctricos BYD llegados en 2017, que opera Metbus en el recorrido 516, mejorando una serie de elementos correspondientes al equipamiento de los nuevos vehículos que fortalecen la seguridad de los mismos.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×