AMEBA, el software que revoluciona el mercado eléctrico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Cómo tomar decisiones en un mercado eléctrico cada vez más dinámico y competitivo? ¿Es posible que la solución a la crisis energética esté vinculado a un desarrollo sustentable? Estas preguntas motivaron a SPEC (www.spec.cl), un grupo de jóvenes ingenieros con ideas innovadoras, a la creación de “AMEBA”, una herramienta fundamental para entender el complejo mercado energético, apoyada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI.

“AMEBA” es una plataforma de simulación que permite, de forma sencilla y explotando los recursos computacionales de la nube, entender el comportamiento futuro de los mercados eléctricos y orientar a los agentes a un mejor proceso de toma de decisiones.

Valorado por prestigiosas empresas internacionales con presencia en Chile como AES Gener y Enel, junto con gobiernos de distintos países, la plataforma web es capaz de analizar el impacto de políticas de cambio climático (carbon tax), los beneficios de la interconexión entre países, proyectar tendencias del precio de la electricidad tanto en el corto plazo (variaciones horarias) como en el largo plazo (variaciones anuales), evaluar riesgo de inversiones, entre otra información crucial para el mercado eléctrico del futuro.

Además, cuenta con importantes aplicaciones a políticas públicas, permitiendo apoyar la estructuración de marcos regulatorios en relación a los sistemas eléctricos como: análisis de incorporación de energías renovables y nuevas tecnologías a la red, verificación del cumplimiento de norma de emisiones, entre otras. Cualidades que los han llevado a asesorar no sólo al sector privado, sino también a organismos públicos como el Ministerio de Energía de Chile y Perú. En palabras de Carlos Suazo, Director de SPEC: “diversos actores se nos acercan comentando que las herramientas de las cuales disponen no son capaces de representar bien lo que está ocurriendo actualmente en el sistema eléctrico. Nuestra visión es que muchas de las soluciones disponibles no fueron pensadas dentro del nuevo paradigma energético, por ello les mostramos cómo las respuestas a sus inquietudes las pueden encontrar en AMEBA”. Esta situación también ha sido valorada por múltiples instituciones asociadas al desarrollo de energía sustentable como:  The European Union Energy Initiative Partnership Dialogue Facility, Mainstream, Sonnedix, la agencia de cooperación alemana GIZ, entre otros.

AMEBA nace del esfuerzo de exalumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile quienes, junto con el apoyo de CORFO y Open Beauchef, desarrollaron un producto que pone a disposición de sus clientes los últimos avances en materias de investigación de operaciones aplicadas al sector energético. Según Carlos Suazo: “la transferencia tecnológica es complicada. La implementación de soluciones provistas por la academia en problemas reales es un camino no exento de dificultades. Ahí está nuestra misión: liderar esa transferencia para que estas ideas terminen sirvan como herramientas para los distintos actores del sector.”

Iniciativa apoyada por el centro de estudios de la Universidad de Chile, Instituto Sistemas Complejos de la Ingeniería, ISCI, a través de un acuerdo de colaboración con SPEC (www.spec.cl), que busca potenciar el software de optimización de sistemas eléctricos, favoreciendo la transferencia tecnológica en el sector energía.

La colaboración de SPEC junto al ISCI busca canalizar avances investigativos hacia la industria, de modo que éstos tengan una aplicación práctica, contribuyendo a un diseño de políticas públicas más eficiente y generando mayor valor en las decisiones de la industria. Entre otros, se busca mejorar los algoritmos de optimización, junto con los modelos computacionales actualmente disponibles en la plataforma para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas, respondiendo algunos de los grandes desafíos del sector. Para el investigador del ISCI y colaborador de AMEBA, Rodrigo Moreno, “esto no va en la línea de las publicaciones científicas, o hacia la industria, sino a generar un alto impacto en la sociedad. Por esta razón apoyamos la innovación realizada por SPEC brindando espacios para mejorar utilización de energética.”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×