“Genes”, la nueva muestra del MIM para interactuar con el ADN

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Representa una importante actualización de los contenidos museográficos, abordando temáticas que hasta el momento no estaban presentes en el museo.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró “Genes”, una nueva muestra que presenta la genética y el ADN de una manera interactiva y lúdica, acercando a la ciudadanía esta temática en forma simple y entretenida.

Contiene cinco módulos donde se podrán observar las similitudes que tenemos con otros seres vivos; hacer un viaje hacia el interior de nuestras células para encontrar el ADN; conocer la importancia de los genes y crear especies imaginarias usando el lenguaje de la genética.

“Genes” representa una importante actualización de los contenidos museográficos, abordando temáticas que hasta el momento no estaban presentes en el museo, pero que si eran parte de una de nuestras muestras itinerantes en regiones.

“Con este nuevo espacio el MIM contribuye activamente con la educación y el conocimiento de los niños en el área científica; y ese ha sido justamente el mandato de la primera dama y presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia, Cecilia Morel: darle prioridad a los niños y ponerlos en el eje de la gestión”, expresó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Además, la nueva muestra permanente del MIM representa una excelente oportunidad para alumnos y profesores de complementar y reforzar la enseñanza impartida en las aulas.

Genética interactiva

“Genes” es la primera sala del museo donde se puede experimentar con los genes y el ADN. En ella los visitantes podrán constatar mediante un “espejo genético”, que funde sus caras con las de otras especies totalmente distintas, qué porcentaje de similitud tienen  sus genomas; y de seguro se sorprenderán con el resultado.

También podrán realizar un viaje hacia al interior los tejidos del cuerpo humano, hasta llegar al núcleo de las células y ver el ADN en forma de cromosomas.

Por otro lado, en “Celulatorio” deberán tocar con su mano una semiesfera que representa un núcleo celular y mediante la combinación de cuatro botones podrán activar distintos tipos celulares que conforman nuestro cuerpo.

En otra experiencia deberán descubrir la especie incógnita que se esconde en una mesa que posee lupas especiales, mediante las cuales deben observar las cadenas de ADN y encontrar las pistas que lo conduzcan a resolver el misterio; lo que permite reflexionar sobre cómo influye el ADN en las características de un ser vivo.

Finalmente, en otro de los nuevos módulos de “Genes” podrán experimentar creando nuevas especies, mediante una pantalla, un teclado y una esfera trackball; constatando que el orden de las instrucciones que entrega el ADN es fundamental para definir las características de un ser vivo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×