BlackRock anuncia la Alianza Financiera para el Cambio Climático junto con gobiernos europeos y organizaciones filantrópicas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

BlackRock en conjunto con los gobiernos de Francia, Alemania, y las fundaciones Hewlett, Grantham e IKEA anunciaron el día de ayer la Alianza Financiera para el Cambio Climático, (Climate Finance Partnership, AFCC) en el One Planet Summit en la ciudad de Nueva York. La AFCC es una colaboración en la cual se han comprometido a desarrollar un vehículo de inversión que apuntará a invertir en infraestructura climática en los mercados emergentes.

Esta alianza busca realizar inversiones en sectores muy específicos que incluyen energía renovable, eficiencia energética, almacenamiento de energía y transporte electrificado bajo en carbono en tres regiones: América Latina, Asia y África.

La Alianza Financiera para el Cambio Climático se inspiró en el liderazgo del presidente francés Emmanuel Macron y se coordinó con el apoyo del Task Force on Philanthropic Innovation y el grupo asesor de inversiones Aligned Intermediary, presentado en el One Planet Summit en París en diciembre de 2017.

BlackRock trabajará en conjunto con los miembros de la Alianza – la Agencia de Desarrollo de Francia AFD, el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, la Fundación William y Flora Hewlett, la Fundación Grantham para la Protección de Medio Ambiente y la Fundación IKEA- para diseñar una estructura que utilice el capital catalítico de los miembros para movilizar el capital institucional hacia una infraestructura climática.

Con una combinación innovadora de capital filantrópico, gubernamental y del sector privado, la AFCC mostrará el poder y la función catalizadora del capital filantrópico y público para facilitar la inversión de capital institucional de primer nivel en sectores relacionados con el cambio climático en mercados emergentes.

Los firmantes de la Declaración de la Alianza Financiera para el Cambio Climático se comprometen a colaborar diligentemente con el objetivo de finalizar los términos y la estructura de esta asociación de inversión innovadora para el primer trimestre de 2019.

Rémy Rioux, CEO de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), dijo: “La Agencia Francesa de Desarrollo se complace en ser parte de esta innovadora alianza para combatir el cambio climático. Las instituciones financieras de desarrollo como AFD deben aprovechar la inversión privada para el clima en el mundo en desarrollo, con prioridad en África. Esta asociación, con gobiernos, instituciones filantrópicas e inversionistas privados, representa un paso crítico en este proceso.

El Secretario de Estado, Jochen Flasbarth del Ministerio Alemán del Medio Ambiente, agregó: “El Acuerdo de París requiere que alineemos los flujos financieros en apoyo de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. Las inversiones de inversionistas institucionales son un enorme recurso potencial de financiación. Esta nueva colaboración ofrece una oportunidad emocionante que estamos encantados de apoyar “.

Por su parte, Larry Kramer, presidente de la Fundación William y Flora Hewlett, dijo: “El cambio climático es una amenaza enorme y debemos comenzar a implementar soluciones ahora para salvar vidas, salvaguardar nuestro futuro y asegurar el trabajo que hacemos en prácticamente todas las otras áreas de nuestro trabajo filantrópico. La movilización de capital institucional es una parte clave de la solución y estamos orgullosos de pertenecer a la Alianza para el Financiamiento Climático con el objetivo de probar nuevos mecanismos para mover capital a la escala necesaria”.

Laurence Tubiana, CEO de la European Climate Foundation y director del Task Force, dijo: “El espíritu del Acuerdo de París es que todos los actores -desde los gobiernos hasta las empresas, organizaciones filantrópicas y los ciudadanos- se unan para combinar y alinear sus esfuerzos hacia nuestro objetivo común que es prevenir el peligroso cambio climático. Este es el racional detrás del grupo de trabajo de filantropía lanzado desde iniciativa del presidente Macron. Esta asociación representa un gran paso en esa dirección, al reunir alianzas innovadoras para amplificar el impacto “.

Por su parte, Jim Barry, Director Global de BlackRock Real Assets  señaló “La colaboración creativa es la clave para avanzar en proyectos de infraestructura con bajas emisiones de carbono en economías emergentes y BlackRock Real Assets tiene el honor de ser parte del Climate Finance Partnership para ayudar a movilizar el capital privado para estos importantes proyectos. Desde 2011, hemos ayudado a nuestros clientes a aprovechar las oportunidades en la transición energética global y ahora, como uno de los mayores administradores de activos de infraestructura renovable en el mundo, creemos que esta iniciativa representa un importante avance en las inversiones con bajo nivel de carbono en todo el mundo”.

John E. Morton, Asesor Principal del Grupo de Trabajo sobre Innovación Filantrópica dijo “El objetivo de la Alianza Financiera para el Cambio Climático es proporcionar un ejemplo sólido y convincente de cómo el capital privado puede y debe ser movilizado en oportunidades de inversión relacionadas con el cambio climático en mercados emergentes que representan una enorme oportunidad económica. Este esfuerzo ayudará a acelerar la movilización de capital privado para enfrentar el cambio climático e invertir en las oportunidades económicas significativas incorporadas en la transición a una economía global baja en carbono”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×