2018 Compromiso Social

Alumnos del liceo de Quirihue se capacitan para ser futuros brigadistas forestales

Una alianza estratégica con empresa dedicada al combate de incendios, ha permitido entregar capacitación a estudiantes de Quirihue, generando a futuro una opción laboral.

Jairo Vásquez, es alumno de tercero medio del Liceo Polivalente, de Quirihue, y desde hace un par de años decidió que su futuro laboral estaría asociado al área forestal.

“Cuando entré a 1º Medio venía con un propósito que era ingresar al área forestal porque me daba muchas oportunidades, que me servirán el día de mañana”, dice el estudiante quirihuano.

Jairo, junto a sus compañeros de curso y alumnos de 4º Medio, son parte de la primera generación de estudiantes capacitados por la empresa “Working on Fire”, para alcanzar una certificación que les permitirá optar a trabajar como brigadistas forestales.

En total son 16 escolares que manifestaron interés por esta área técnica que les entrega conocimientos y herramientas para poder enfrentar el día de mañana en terreno el combate de incendios rurales, los cuales incluso en el pasado han afectado a sus familias y vecinos.

El estudiante Benedicto Domínguez que cursa Cuarto Medio, cuenta que “estoy estudiando en el área técnico forestal y quiero entrar a ‘Working on Fire’ como brigadista para combatir incendios. Cuando ocurren los incendios no solo se queman los predios, además se afectan vidas y casas, y un pueblo entero como pasó en Santa Olga”, recuerda.

Esta alianza estratégica se desarrolla desde 2016 y a la fecha tres ex alumnos del Liceo Polivalente se desempeñan como jefes de brigadas. Al respecto, Zacarías Sandoval, trabajador de la unidad de desarrollo de “Working on Fire”, dice que “venimos desde hace mucho tiempo haciendo seguimiento y apoyando al liceo. Hemos dado facilidades para que realicen su práctica y trabajen con nosotros”.

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, señaló que “consideramos muy positivo que el Liceo Polivalente de Quirihue, haya incorporado un módulo de prevención de incendios a la formación de los estudiantes que están egresando de cuarto medio, tanto para completar su formación curricular a los temas forestales contemporáneos, como también el de dar plataformas para poder emplearse a futuro en distintas áreas del desarrollo forestal productivo del país”.

 Exigencias y prevención

La ingeniero forestal Amada Vega, encargada de la especialidad forestal del establecimiento educacional, explica que esta capacitación incluye más de 30 horas de instrucción, teórica y práctica, la que tiene tres grandes áreas: acondicionamiento físico, manejo de incendios y soporte vital.

Durante este proceso, expertos de la empresa  que han combatido megaincendios, los instruyen en relación a los riesgos y conocimientos que deben manejar.

“Tenemos un módulo de manejo del fuego que se imparte en Cuarto Medio y los alumnos realizan prácticas como líneas de control y cortafuegos en un predio de prácticas que Masisa nos entregó en comodato o en el centro de Capacitación Zorzal Blanco de Arauco, pero el aprendizaje sin duda es mucho más significativo cuando lo imparten especialistas”, dice Amada Vega.

Para esta profesional, la alianza entre el Liceo Polivalente de Quirihue y la empresa, permitirá a los alumnos que “terminen el cuarto medio y tengan 18 años cumplidos, hacer su práctica en la empresa. Allí ellos evaluarán si les gusta y si tienen las condiciones para seguir en ella, perfeccionándose y así poder llegar a ser jefe de brigada o supervisores”.

Amada Vega, lleva 21 años entregando conocimientos en el área forestal a estudiantes de Ñuble. En junio pasado, fue reconocida por CORMA por su aporte a la educación. La prevención y el autocuidado en materia de incendios forestales son fundamentales, según esta profesional, que destaca que buscan transmitir esta responsabilidad a sus estudiantes. “Los mismos niños van transmitiendo a su entorno la prevención de incendios”, destaca.

Oportunidad Laboral

Gonzalo Muñoz, director de “Working on Fire” Chile, explica que este proyecto “es un plan piloto con el liceo Polivalente de Quirihue y eso nos dio la plataforma para tener convenios con otros liceos”.

Una de las prioridades de la empresa es dar opciones laborales para que los habitantes de comunas, como Quirihue, permanezcan en sus lugares de origen y no emigren en búsqueda de fuentes laborales.

“Es una de las líneas de acción de nuestro programa de reclutamiento. La idea es que la gente se sienta bien en su lugar de trabajo y estamos optando por entregar alternativas laborales prácticamente en sus casas”, agregó.

Muñoz agrega que si bien los beneficiados son los estudiantes que pueden ver en esta capacitación una oportunidad laboral futura, en el caso de la empresa logran profesionalizar a su personal y capacitarlos para que incluso lleguen a ser jefes de brigada. “Lo que estamos haciendo con estos alumnos es darles competencias para que en el futuro si cumplen los requisitos de edad y formación, puedan prestar servicios incluso en otros países. Hoy el lazo importante lo tenemos con Brasil, pero también podrían trabajar en Sudáfrica, Estados Unidos y España”.

Post Comment