Viñas incorporan innovadora tecnología de control de riego

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Grandes viñedos del país como Don Melchor, San Pedro y Vik, han instalado dispositivos que ayudan a manejar la cantidad de agua que llega a sus plantaciones tomando en cuenta su actual escasez.

El cambio climático, la falta de regulación en el derecho del agua en Chile y la sequía por la que pasa el país y el mundo entero, hacen que el sector agrícola comience a buscar alternativas que reduzcan el alto consumo de esta materia prima, sin afectar su producción.

Don Melchor, San Pedro y Vik son algunas de las viñas que han implementado tecnología de control de riego en sus viñedos de mano de Aguacontrol, empresa que se dedica optimizar el uso de agua en los cultivos agrícolas. Gracias a ella, han podido manejar adecuadamente el requerimiento hídrico de sus plantaciones, además de calcular la huella hídrica de sus vinos.

En el caso de las viñas Don Melchor, se instaló en un primera etapa controladores de riego en sus campos, monitoreados y controlados desde la oficina agrícola de los viñedos. A futuro se colocarán sensores de humedad en el suelo, lo que les permitirá tener lectura y registro de las variables climáticas, canales abiertos, nivel y volumen de tranques, caudal y nivel de pozos.

“Con esto se busca mejorar la eficiencia en el uso del agua como recurso y además poder manejar el estado hídrico de la viña con precisión. Esto es un pie importante de la viticultura de precisión”, explica León Cosmelli, Gerente General de Aguacontrol (aguacontrol.cl).

Con este sistema de riego se hace más eficiente el uso de agua en las viñas, pudiendo reducir el consumo de agua por litro de vino producido. Además, se puede saber cuánta agua se está aplicando en cada etapa fenológica de la vid, “lo que es muy importante ya que para la producción de vinos finos el manejo hídrico es fundamental”, añade Cosmelli.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×