Masivo interés ciudadano para educarse sobre plásticos compostables en Foro en Parque Balmaceda

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Organizaciones y consumidores se informaron sobre plásticos, biodegradabilidad, compostaje, legislación nacional e internacional y los principales desafíos para promover la elaboración de plásticos compostables en la industria y su fomento en políticas públicas, en el marco del lanzamiento de la campaña #PlasticosCompostables.

“Muy positiva ha sido la recepción, con una alta convocatoria al evento y campaña, cuyo objetivo es acercar el concepto de plásticos compostables a la ciudadanía”, destacó Marcela Godoy, Presidenta de la Asociación de Consumidores Circular (ADC Circular) y una de las organizadoras del Conversatorio Plásticos Compostables, al que llegaron más de un centenar de personas este 10 de septiembre, en el Café Literario del Parque Balmaceda, en Providencia.

Uno de los consensos al que se llegó en el evento -organizado por el Comité de Polímeros Biodegradables y Compostables de Chile (Biopolcom) del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM)- fue respecto a la falta de desarrollo de la industria del plástico para elaborar empaques compostables debido a sus altos costos en comparación con los plásticos convencionales, además de la incorporación de la gestión de plásticos compostables en la legislación nacional.

“Debe ser incorporado en la legislación, en la Ley REP (Fomento al Reciclaje), para que las empresas tengan que hacer el cambio y así aumente la demanda de la industria por plásticos compostables, y economía de escala, en la medida que aumenta la demanda va a disminuir el valor. Y por ende, va ser más accesible y competitivo respecto al plástico tradicional, que es muy barato fabricarlo. Es el mayor desafío que existe hoy”, explica Marcela Godoy.

En tanto, el hecho de que actualmente “la mayoría de los envases compostables son rígidos”, mientras que “los envases más usados para alimentos son flexibles” es una de las mayores trabas para la industria en cuanto a desarrollo e investigación, según señala Mariana Soto Urzúa, Gerenta General de CENEM y miembro del Comité Biopolcom, quien agrega que “sería muy potente que tanto Corfo o Innova Corfo ayudara a desarrollar estos materiales”.

En el marco de la campaña #PlasticosCompostables y su membresía en el Comité Biopolcom, el rol de ADC Circular se enfocó en traducir la información técnica a los consumidores con el objetivo de que luego de forma autónoma puedan distinguir la publicidad engañosa en estos productos.

En el encuentro participaron como exponentes representantes de ADC Circular, Pacific Trading, Vaiv Chile, GeoCiclos, Walbaum, Oxiquim, BASF, ZeaPlast, UDT UdeC, Grupo Alianza y Plásticos Mendoza, todos integrantes del Comité Biopolcom.

ADC Circular es la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad con Perspectiva de Género, y que además enfoca su trabajo en la promoción del cambio de prácticas de consumo y patrones de producción sustentables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×