En primer Día Nacional Sin Auto, WWF Chile invita a seguir avanzando en movilidad sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Organización de conservación llamó a seguir avanzando en movilidad sustentable y compartió propuestas de la propia comunidad recogidas a través de su plataforma We Love Cities.

Un llamado a mejorar y aumentar las redes de ciclovías a nivel nacional, así como a crear más zonas peatonales libres de automóviles e incentivar la movilidad sin combustibles fósiles, realizó la organización ambiental WWF Chile durante la celebración del primer Día Nacional Sin Auto.

“Invitamos a toda la comunidad a ser parte de este día, que tiene su foco en la eficiencia energética y también en fomentar la convivencia vial, ya que nos parece un hito relevante que ayuda a visibilizar el gran impacto que tiene la contaminación por combustibles fósiles sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Asimismo, nos recuerda que en la lucha contra el cambio climático hay muchas decisiones que están en manos de las propias personas y que pueden ayudar a revertirlo”, señaló Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile.

Según información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) un automóvil común emite alrededor de 4,6 toneladas métricas de dióxido de carbono por año, equivalentes al peso de un elefante. En tanto, datos de la Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA) de la Unión Europea, muestran que el nivel de emisiones promedio de un automóvil nuevo vendido en 2017 es de 118.5 gramos de CO2 por kilómetro.

Movilidad sustentable

Recientemente, WWF premió a los ganadores de su iniciativa global One Planet City Challenge (OPCC), que destaca el rol de las ciudades para hacer frente al cambio climático, considerando que son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Este año OPCC se centró en la temática de la movilidad sustentable. La comuna de Santiago obtuvo el primer lugar a nivel nacional, con una propuesta que busca mejorar los espacios verdes y la movilidad sostenible, considerando la construcción de megaparques urbanos y la conexión de ellos con vías peatonales y ciclovías en toda la ciudad. Esto, con la meta de disminuir en un 30% sus emisiones al 2030, en relación a sus niveles de 2015. Independencia y Valdivia fueron las otras comunas chilenas que participaron en el desafío, con propuestas en una línea similar a las de Santiago.

OPCC contó también con una plataforma ciudadana llamada We Love Cities, la cual promovió la participación de las personas a través de votaciones online y envío de propuestas para mejorar sus comunidades. En el caso de Chile, destacaron diversas ideas que buscan reducir el uso del automóvil, tales como: zonas de estacionamiento con carga gratuita para autos eléctricos; promoción de la electromovilidad; extensión de ciclovías con acceso expedito a bici-estacionamientos de larga estadía, custodiados y gratuitos; renovación de veredas; dar acceso a bicicletas en el Metro; establecer derechos transables de movilidad; cierre de calles para paseos peatonales con taxis autopropulsados y conexión con red de Metro; y para el caso específico de Valdivia, más paraderos para taxis fluviales y servicio de bicicletas –arriendo o préstamo- que permita conectar la ciudad en diferentes puntos a través de estaciones que estén conectadas con el transporte fluvial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×